Thursday, March 20, 2014

Recital de Jonas Kaufmann en el Carnegie Hall de Nueva York

Crédito Fotográfico de Jennifer Taylor.

Gustavo Gabriel Otero

La emblemática sala del Carnegie Hall es por excelencia la sala de conciertos de Nueva York. Por su escenario pasan en el mismo mes The English Concert con una versión de concierto de Theodora de Händel, las Orquestas Sinfónicas de Philadelphia, de San Petesburgo , de Viena y de Boston, la cantante popular Eleftheria Arvanitaki o el de fado António Zambujo, los pianistas Lang Lang, Garrick Ohlsson o Keith Jarrett, Yo-Yo Ma y su cello, las sopranos Amanda Majeski y Natalie Dessay, los barítonos Gerald Finley y Matthias Goerne, además de música de cámara, recitales, pop, jazz y música étnica en una cartelera variada y siempre interesante. Jonas Kaufmann se presentó el pasado 20 de febrero, junto al pianista Helmut Deutsch, marcando su debut en el ciclo de recitales del Carnegie Hall. El concierto comenzó con cinco canciones seleccionadas de Zwölf Gedichte (Doce poemas) de Robert Schumann. El tenor alemán eligió la primera (Lust der Sturmnacht), la cuarta (Erstes Grün), la séptima (Wanderung), la novena (Frage) y la undécima (Stille Tränen) de las canciones, para seguir con la integral de Dichterliebe (Amor de Poeta), también de Schumann. Luego de la pausa los Wesendonck Lieder de Wagner, pensados originalmente para voz femenina, no defraudaron en la voz de Kaufmann. El recital se cerró con Tres sonetos de Petrarca de Liszt, acompañados -como todo el resto de las obras- con excelencia por el pianista Helmut DeutschDurante toda la noche Jonas Kaufmann cautivó por su variedad de matices e intencionalidades, su soltura estilística, su brillo, su extensión y su volumen. Ante el aplauso del público que colmó la sala de 2.804 butacas -toda una hazaña para un recital de música de cámara- ofreció seis obras fuera de programa. Primero cuatro canciones de Richard Strauss: ‘Breit über mein Haupt dein Schwarzes Haar’ del opus 19, ‘Heimliche Aufforderung‘ del opus 27, ‘Freundliche Vision’ del opus 48 y ‘Cäcilie’ también del opus 27. Nuevamente Schumann con Mondnacht de Liederkreis; para finalizar con ‘Gern hab ich die Frau'n geküβt’ de la opereta Paganini de Franz Lehar.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.