Gentileza Teatro Colón: Crédito de Arnaldo Colombaroli.
Gustavo Gabriel
Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires, 27 de
abril de 2017: Teatro Colón. Concierto Lírico. Obras de Gioacchino Rossini,
Giacomo Meyerbeer, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Camille Saint-Saëns, Antônio
Carlos Gomes, Vincenzo Bellini, Amilcare Ponchielli, Leonard Bernstein y George
Gershwin. Solistas: Diana Damrau, soprano – Nicolás Testé, bajo-barítono.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Mario Perusso. Cuarto Concierto
del Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El público del
Teatro Colón está ávido de figuras internacionales que desde hace años escasean
en Buenos Aires. Por eso la magnífica respuesta que tuvo este Concierto que
marcó el debut local de la soprano alemana Diana
Damrau junto a su marido el bajo-barítono Nicolás Testé. El recital se
enmarcó dentro del Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires -un Ciclo
con repertorio mayoritariamente sinfónico- y la respuesta de los profesores de
la orquesta fue de adecuado nivel teniendo en cuenta que no es un orgánico
acostumbrado a acompañar cantantes. Seguramente la experimentada batuta en
repertorio lírico del maestro Mario
Perusso fue la clave de la muy solvente prestación musical. La combinación
de la voz de la soprano con la grave del varón no es la más común en los
recitales de fragmentos operísticos. Se optó por diversos fragmentos solistas y
sólo en el final por un dúo: el de Porgy
and Bess, de Gershwin. Con todo el programa resultó atractivo, diferente y
con obras poco transitadas. Luego de la obertura
de La gazza ladra, Damrau entró y fue
ovacionada antes de emitir nota alguna. Trascendente demostración que el
público conoce sobradamente su brillante y exitosa carrera. Respuesta de la
emoción cantó con notables agudos, simpatía, espontaneidad y algún paso de
danza ‘Una voce poco fa’ del Barbero
Rossiniano. Su siguiente intervención también fue originalmente escrita para
mezzosoprano, ‘Nobles Seigneurs’ momento solista del paje Urbain en Los Hugonotes de Meyerbeer, que Diana
Damrau acometió con buena dicción y coloraturas perfectas. El bajo
barítono francés Nicolás Testé de
ninguna manera fue un ocasional acompañante de la soprano sino que fue ganando
un merecido reconocimiento a medida que avanzó la noche, aunque es evidente que
la Diva era Damrau -que hasta cambió cuatro veces su vestuario: rojo, negro,
azul, y retorno al rojo- y Testé un muy adecuado artista. Nicolás Testé
de una correcta ‘Calunnia’ del Barbero,
pasó a Los Hugonotes con ‘Pif, Pa’f vertido
con elegancia y estilo, pero fue en ‘Elle
ne m'aime pas’ del Don Carlos
-que probablemente se escuchó por primera vez en su original francés en la sala
del Colón- donde logró el mejor momento de la noche por compenetración, seguridad
y conmovedores acentos.
En la segunda
parte Testé completó una paleta de personajes bien servidos con el aria del
Duca d'Arcos ‘Di sposo di padre’ de Salvator Rosa de Antonio Carlos Gomes, y
‘Si, morir ella dé’ aria del
personaje de Alvise Badoero, de La
Gioconda de Ponchielli, siempre cantadas con precisión, estilo y buen gusto. El programa se
completó con las danzas de la Noche de Walpurgis de Fausto de Gounod, la bacanal de Sansón
y Dalila de Saint-Saëns y la obertura de Candide, de Leonard Bernstein, todos fragmentos donde la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires efectuó muy buenas interpretaciones aunque algún
desliz siempre se presente. Diana Damrau con su gran carisma escénico, interpretó, también,
una modélica ‘Amour, ranime mon courage’,
de Roméo et Juliette de Gounod, que
cerró la primera parte. Una sentida ‘Ombre
légère’ de Dinorah de Giacomo
Meyerbeer y una apabullante ‘rendetemi la
speme... Vien' diletto’ de I Puritani de Bellini, en otro de los mejores
momentos de la noche por servir a Elvira con acentos conmovedores además de
llegar sin esfuerzo a las notas sobreagudas. Con ‘Bess you is my woman now’ de Porgy and Bess de Gershwin los solistas cerraron
el recital y ante la insistencia del público cantaron un aria más cada uno y
otro dúo: ‘O mio babbino caro’ y ‘Vecchia zimarra’, ambos fragmentos
Puccinianos; más ‘Somewhere’ de West Side Story de Leonard Bernstein. Con las ovaciones
de una sala casi colmada se cerró una noche donde el Colón volvió a estar a la
altura de sus antecedentes brindando su escenario a una de las sopranos más
trascendentes de este momento: Diana Danrau, junto a un muy eficaz Nicolás
Testé.
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