Ramón Jacques
Obras de Louis-Nicolas Clérambault, François Couperin, Etienne Moulinié, Louis de Caix d'Hervelois, Gabriel Bataille, Michel Lamber, Jean-Baptiste Lully (1632-1687), Antoine Boësset. Solistas: Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano; Thierry Peteau, actor; La Chapelle Harmonique -Geneviève Pungier (flautra traversa); Benjamin Narvey (tiorba) Bérengère Sardin (harpa) Valentin Tournet, viola y dirección). 1 CD Grabado en vivo en octubre de 2021. Duración: 69:00. Sello discográfico: B Records
Se editó a finales del 2022 por
el sello b records esta novedosa y
atractiva grabación discográfica, con música del repertorio barroco francés, de
la agrupación especializada; La Chapelle
Harmonique, fundada en el 2017, que, bajo la conducción de su fundador, el joven
violagambista Valentin Tournet y la
variedad y originalidad en la elección de sus programas, que incluye la
ejecución de grandes óperas francesas como: Les Indes Galantes de Rameau, se ha
hecho ya de un nombre entre las excelentes agrupaciones francesas de
instrumentos antiguos. El disco titulado Les
Fables de la Fontaine (Las Fabulas de
La Fontaine) está basado en la obra del escritor y poeta francés Jean de la
Fontaine, que consiste en una compilación de doscientas cuarenta y tres
fabulas, escritas en forma de poema entre 1668 y 1679, cuyos personajes
principales son animales con características humanas que concluyen con una
moraleja. Cincuenta años después de que estas fueran escritas, y de la muerte
del poeta; el compositor Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), quien fungía
como organista y miembro de la corte real, musicalizó las fabulas apegándose lo
más posible, a su espíritu cómico y moralizante. La Chapelle Harmonique utilizó
varias de estas piezas cómicas, y además de las fabulas leídas y cantadas de Clérambault,
incluyó: Airs de cour (forma
predominante de composición vocal profana en Francia durante el reinado de Luis
XIII) de compositores como: Michel Lambert (1610-1696) y Antoine Boësset
(1587-1643); así como: Chansons à boire
(canciones para beber, de carácter alegre y festivo) de compositores como: Gabriel
Bataille (1574-1630) y Etienne Moulinié (1599-1676), además arias de Louis de
Caix d'Hervelois (1677-1759) y del célebre Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
creador de la tragedia lírica y de la ópera en Francia, y de François Couperin
(1668-1733), de quien se tomaron prestadas las partes musicales. Tournet ideó
este auténtico entretenimiento con las fabulas
recitadas y leídas, con la gracia y el buen estilo del cantante y actor Thierry Peteau, y con las partes
vocales cantadas por la mezzosoprano suiza Marie-Claude
Chappuis, quien exhibió musicalidad, un sonido puro y cristalino, apegó y
naturalidad con el estilo de canto barroco y su comicidad, y sobre todo con
atención al texto cantado y a la
expresividad, creando un espectáculo que navega entre la recitación el canto y
las obras instrumentales sumergiéndonos en la poesía y el ambiente imaginario
en los jardines de Versalles. La estructura de la obra es fluida, con las
partes instrumentales, ejecutadas por un pequeño ensamble de cámara con solo
cuatro instrumentos (viola de gamba, tiorba, harpa y flauta traversa), que
crean un ambiente y marco musical de sutil poesía, grato para la recitación, el
canto de cada pieza y para quien escucha la grabación; con una mención la
notables e importantes intervenciones de Geneviève
Pungier en la flauta traversa y las cuerdas de la viola da gamba del propio
Valentin Tournet. Las piezas llevan un
orden que une a la fábula recitada seguida de la cantada, y se entrelazan con
las arias y canciones de los demás compositores, algunas de temas similares al
de las fabulas, La obra se realizó para conmemorar los cuatrocientos años del
nacimiento de La Fontaine, y de las presentaciones en diversas ciudades de
Francia, y concretamente el concierto del 6 de octubre del 2021 en la sala
L’Estren de la población de Guidel en la región de Bretaña es en la que se realizó la grabación de este disco. La
grabación en vivo, en la que solo al final se escuchan los aplausos del público
refuerza el carácter teatral, lúdico y espontaneo de cada pieza interpretada. El
concierto concluye suavemente con el aria de Lambert "Charmante nuit"
en la voz de Marie-Claude Chappuis quien comienza a capella y se van uniendo
sutilmente la tiorba y el arpa, creando un emocionante instante, que regaló
también con otras piezas como Goûtons un
doux repos del propio Lambert, y varias de las treinta y tres piezas
contenidas en el CD.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.