Eduardo Andaluz
Se
inauguró el ciclo Palau Òpera en la pintoresca sala de conciertos Palau
de la Música Catalana, en el barrio de la Ribera en Barcelona, con la
representación en versión concierto de Giuseppe riconosciuto, oratorio y
primera obra de juventud del compositor barcelonés Domènec Terradellas
(1713-1751) quien en su época fue considerado uno de los máximos exponentes de
la escuela napolitana del siglo XVIII, ya que se formó musicalmente en Nápoles, que era entonces un preeminente
centro musical y operístico. El compositor hizo su carrera principalmente en
Roma (donde fue maestro de capilla) y en Londres, pero al parecer estamos
frente a otro compositor cuyo trabajo es poco conocido, a pesar de que cuenta
con una docena de operas serias, otra más de obras cómicas, y diversas composiciones
de música sacra (como misas, salmos, motetes y un te deum). La costumbre
en Nápoles era que al finalizar su formación, los jóvenes compositores
presentaran un oratorio, fue así como Terradellas (quien ya se había convertido
en Domenico Terradeglias) estrenó allí mismo, en 1736, su oratorio en tres partes para
solistas, coro y acompañamiento musical, basado en un libreto escrito años
antes por poeta y libretista italiano Pietro Metastasio (quien trabajó con compositores
como Vivaldi o Mozart – entre otros- y para este último se ocupó del libreto de
su ópera La Clemenza di Tito); el libreto fue adaptado para crear una verdadera
ópera de temática religiosa, como era usual en Nápoles. La historia extraída
por Metastasio del libro de Génesis, narra cómo los hermanos de Giuseppe (José)
hijo de Jacobo, envidiosos del amor que su padre le tenía, lo hacen pasar por
muerto y lo venden como esclavo en Egipto, donde es encarcelado, y posteriormente
liberado por interpretar el sueño del faraón, quien lo convierte en un poderoso
funcionario. Giuseppe se encuentra nuevamente con sus hermanos en Egipto, y después
de enfrentarlos a varias pruebas, les revela su identidad, y los perdona. Se sabe que pesar de su exitosa carrera por
Europa, las obras de Terradellas no fueron interpretadas en España cuando el
aun vivía; por lo que, en base a las investigaciones de recuperación de este
patrimonio musical, realizadas por el musicólogo Josep Dolcet, en 1995 el
oratorio fue rescatado por la Orquesta de Cadaqués, que realizó su ejecución en la Semana de Música Religiosa
de Cuenca, y el mismo año en el Festival de Cadaqués en Cataluña. Esta versión
en concierto de la obra fue dirigida musicalmente por Dani Espasa, al
frente de su orquesta de instrumentos barrocos Vespres
d'Arnadí y un elenco de jóvenes y perspicaces cantantes. Como indica el programa de mano, la versión del
propio director musical, que se escuchó en este concierto y que se estrenó en
el 2023 en el festival de música de Torroella de Montgrí eliminó varios de los
recitativos, y algunas escenas del
primero y del tercer acto, que no incidieron en el dramatismo, la fuerza y el
lirismo de la composición musical que es por momentos conmovedora y expresiva
en la secuencia de sus arias y sus partes corales. Espasa condujo desde el clavecín, con
dinámica, elegancia y logrando uniformidad en el sonido entre los músicos de su
ensamble. El elenco de solistas estuvo encabezado por la soprano Èlia
Casanova como Giuseppe, quien mostro claridad, elasticidad y penetrantes
agudos. La soprano Mercedes Gancedo cantó el papel de Baniamino con
seguridad y buena proyección. Otro personaje cantado por una voz femenina fue
el de Simeone, a quien la mezzosoprano Anna Alàs i Jové revistió con su profundo
instrumento oscuro, además de desplegar viveza
y animación en escena. El contratenor Rafael
Quirant personificó al personaje de Giuda con dominio y señorío en su
manejo vocal; y los tenores Jorge Navarro Colorado como Tanete y Roger
Padullés como Cabri, contribuyeron con sus cualidades cantoras con esta admirable
labor de redescubrimiento. Tratándose de
la primera obra de un joven compositor, podrán debatirse ciertas debilidades o falencias de la partitura, quizás los más
doctos en musicología podrán explayarse al respecto, lo único cierto es que se
pudo disfrutar la valía de varias de sus arias, y el notable y meritorio desempeño
de los que formaron parte de lo que fue escuchado en esta velada. ¿Qué sigue para la obra y para
Terradellas? Se sabe que se tiene
prevista una grabación discográfica de la obra, con la mayoría de estos
solistas y ensamble, y más representaciones por España, concretamente en
Madrid. Para Dani Espasa y sus Vespres d'Arnadí existe una nueva fuente de
obras por redescubrir y revelar.
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