domingo, 22 de enero de 2012

Excelente nivel ofrece Gala Lírica en Teatro Universidad de Chile

Johnny Teperman

Destacadas figuras de la ópera nacional participaron en la Gala Lírica ofrecida el reciente fin de semana por un cuarteto de solistas junto al Coro de la Universidad de Chile y a la Orquesta Sinfónica de Chile.  La soprano Patricia Cifuentes; el tenor Gonzalo Tomckowiack, la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Ricardo Seguel, dirigidos por Francisco Rettig, fueron los solistas de este espectáculo que se dio a tablero vuelto en el Teatro Universidad de Chile y que se repitió al día siguiente en la Quinta Vergara de Viña del Mar.  La programación reunió partes de conocidas óperas de autores como Verdi, Rossini y Mozart en una jornada de dos horas de duración y un intermedio, seguidos con mucho interés por un grupo de entusiastas asistentes, la mayoría de ellos aficionados a la ópera. En el programa destacaron Va, Pensiero de “Nabucco”; La donna è mobile y Caro nome de “Rigoletto”; Gloria all’ Egitto, ad Iside de “Aida”; Credo di Jago de “Otello” y Sempre Libera y Brindis de “La Traviata”, todas de Verdi. También figuraron La Calunnia de “El Barbero de Sevilla” y dúo O che muso… de “La Italiana en Argel” de Rossini; Regnava nel silenzio de “Lucía de Lammermoor”, de Donizzetti y La habanera, Au secours, Aria del Toreador y Coro Cigarreras de “Carmen” de Bizet, entre otras. Dentro de la presentación sobresalieron las interpretaciones de ambas damas: la soprano Patricia Cifuentes, con las árias de Verdi de "Rigoletto" y "La Traviata", además de "Lucía de Lammermoor y la mezzosoprano Evelyn Ramírez brillante en sus árias de "Carmen" de Bizet, de "Sapho" de Gounod y de "Orfeo y Eurudice", de Gluck. El Coro Sinfónico universitario conducido por Juan Pablo Villarroel y la Orquesta Sinfónica de Chile, muy bien dirigida por Francisco Rettig, estuvieron impecables.

PREMIADAS VOCES

La soprano Patricia Cifuentes fue la primera cantante chilena que ganó el concurso internacional de canto Doctor Luis Sigall en 2003, logrando una enorme proyección a nivel nacional e internacional.  Sus participaciones en las temporadas líricas del Teatro Municipal de Santiago y como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, fueron elogiadas por el público y la crítica. En 2005 ganó el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, como la mejor figura femenina en ópera de ese año, por su rol de Lucia en “Lucia di Lammermoor”.  En 2007 obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte por sus actuaciones en La Hija del Regimiento y El Murciélago. En 2007 debutó en “El Elixir de Amor” en el Teatro Avenida en Buenos Aires. Entre los roles que ha realizado destacan los de Suor Genovieffa (junto a Verónica Villarroel) en la ópera “Suor Angélica”; Inés en “La Favorita”; Elvira en (La Italiana en Argel), y Gilda en Rigoletto, entre otros.  Gonzalo Tomckowiack está considerado como uno de los mejores tenores chilenos en la actualidad. Desde 1999 ha interpretado roles en las temporadas líricas del Teatro Municipal y en teatros en el extranjero como el Teatro Comunale de Bologna, Italia, Teatro Massimo Bellini de Catania, Italia, Teatro de la A.B.A.O. en Bilbao, España, en Sudamérica Teatro Solis en Montevideo, Uruguay, BALírica en Buenos Aires, Argentina, en Colombia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otros. Sus estudios los realizó en la Universidad de La Serena, en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica y en la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales tales como: “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus" en España, “Concurso Internacional de Canto de Verviers" en Bélgica, "Concurso Internacional de Canto de Marmande" en Francia. El barítono chileno Ricardo Seguel fue elegido como la figura más sobresaliente en la Opera Nacional 2010 por su interpretación de “Don Pascuale” de Donizetti, en el montaje que realizó en el marco del Segundo Festival de Opera en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Ha cantado importantes roles en temporadas líricas de Chile, Argentina, Perú. Panamá y Montevideo, en Uruguay.  Una destacada trayectoria artística ha desarrollado la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien realizó sus estudios musicales en la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier. El año 2004 debutó en el Teatro Municipal de Santiago, en el oratorio “La Pasión según San Juan” de J.S.Bach. Luego participó en “El Mesías” de G.F.Haendel conducido por Maximiano Valdés y en la ópera “El Buque Fantasma” de R. Wagner dirigida por Frank Beermann. Desde ese año cumple compromisos en las temporadas líricas nacionales, además de participar como solista en piezas sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica de Chile como “Juana de Arco en la Hoguera” y en galas líricas.

1 comentario:

  1. Señor director: Con respecto al artículo antes mencionado, me permito señalar a Ud. que ambas figuras de la fotografía, la soprano Patricia Cifuentes (de rojo) y la mezzosoprano Evelyn Ramírez, son figuras muy imoportantes de la lírica chilena, muy poco valoradas en el extranjero.
    Hace tiempo que ambas vienen destacando en conciertos, óperas y recitales, que tienen gran aceptación entre los aficionados a la lírica y el visto bueno de los expertos.
    Las dos tienen varios compromisos importantes para los próximos meses. Ellas recientemente triunfaron con la misma gala lírica en las Semanas Musicales de Frutillar y están consideradas en la versión 2012 del Teatro Municipal para la ópera "Carmen".
    Lo saluda atte.
    JTA. Santiago, Chile.

    ResponderEliminar