Thursday, January 12, 2012

Florencia - Temporada 2012 - un grand tour a través de las obras maestras - en un año caracterizado por el tema del viaje - 75a edición del Festival del Mayo Musical de Florencia - 4 de mayo – 10 de junio 2012‏


Temporada 2012,  un grand tour a través de las obras maestras en un año caracterizado por el tema del viaje temporada 2012 (enero - diciembre). 75a edición del Festival del Mayo Musical de Florencia 4 de mayo – 10 de junio 2012

Son muchas las novedades en esta temporada, durante un año que se caracteriza por el tema del viaje, que vuelve, desarrollado en múltiples formas y claves de lectura, a lo largo de recorridos musicales, literarios y artísticos, filosóficos, históricos y geográficos, en sintonía con las celebraciones vespucianas. Desde las numerosas producciones hasta las tournées (cabe destacar la más importante en América del Sur en agosto de 2012, precisamente para recordar al explorador florentino Américo Vespucio – Florencia, 9 de marzo de 1454 – Sevilla, 22 de febrero de 1512), desde los conciertos hasta las renovadas colaboraciones con las instituciones territoriales, el Teatro del Mayo Musical de Florencia aumenta la producción alcanzando ya para el 2012 un incremento del 20%% de subidas del telón.

La temporada 2012 se inaugura con un título rossiniano de 1825, que meterá a los espectadores en una experiencia tanto irónica como solemne – la ocasión es la de la coronación del rey Carlo X de Francia – un auténtico grand tour del siglo XIX: Il viaggio a Reims ossia L'albergo del Giglio d'Oro (18 – 24 de enero de 2012), dirige la orquesta el joven Daniele Rustioni (nacido en 1983), con la dirección de Marco Gandini en una nueva producción del Mayo Musical de Florencia; a este le seguirá otro título italiano, Tosca de Giacomo Puccini (21 - 26 de febrero), que vuelve en la producción florentina de Mario Pontiggia, dirige la orquesta Daniel Oren.

Seguirá un melodrama, también italiano, Anna Bolena de Gaetano Donizetti (15 – 24 de marzo), con la dirección musical de Roberto Abbado, dirigido por Graham Vick, escenografía y vestuario de Paul Brown, iluminación de Giuseppe di Iorio; la producción retoma la que se puso en escena en el Teatro Filarmónico de Verona, coproducida por la Fundación Arena di Verona y el Teatro Verdi de Trieste.

La Traviata de Giuseppe Verdi seguirá después del 75° Festival del Mayo Musical de Florencia (20 – 26 de junio); se trata de una puesta en escena histórica, realizada en colaboración con Maggio Formazione, con la vuelta del muy joven director de orquesta Andrea Battistoni, ya aplaudido en Florencia en ocasión del 74° Festival. La dirección es de Franco Ripa di Meana, con escenografía de Edoardo Sanchi, vestuario de Silvia Aymonino, iluminación de Guido Levi. El verano se cerrará con Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, de nuevo en colaboración con Maggio Formazione (17 – 22 de julio).

El 24 de noviembre de 2012, la primera opera después de la pausa de verano será Turandot de Giacomo Puccini (en escena durante seis representaciones hasta el 6 de diciembre), para inaugurar finalmente el Nuevo Teatro de la Ópera de Florencia: Zubin Mehta en la ya apreciada y varias veces aplaudida producción de Zhang Yimou. El fil rouge de toda la temporada 2012 será el repertorio italiano, a través de un grand tour que empieza por la Francia del Viaggio a Reims, para continuar en la República romana de Floria Tosca y de Scarpia, y luego en la Inglaterra de la época de los Tudor con Anna Bolena, para volver a la Francia del siglo XIX de La dame aux camélias (La Traviata…), pasando por la Florencia infernal de Dante con el Gianni Schicchi hasta llegar a una China mágica contada por Carlo Gozzi y retomada luego por Puccini en su último título de ópera (Turandot), mientras que el 75° Festival del Mayo Musical de Florencia será totalmente dedicado a la Mitteleuropa de comienzos del siglo XX, al mito de una Europa en fermento, al melancólico ocaso del Imperio de los Austrias.

El 75° Festival del Mayo Musical de Florencia (4 de mayo – 10 de junio 2012) estrenará con Der Rosenkavalier de Richard Strauss (4 – 11 de mayo de 2012), ópera representada por primera vez el 26 de enero de 1911. Para su dirección volverá entre nosotros Eike Gramss (ya autor en Florencia de una afortunada edición de el Ratto del Serraglio de Mozart), a la batuta el ya habitual, Zubin Mehta, que en 2012 celebrará 50 años de dirección florentina desde su primer estreno: era el 11 de febrero de 1962, en programa Incontri de Giorgi, el Concierto para piano de Schumann como solista el gran Friedrich Gulda y la Sinfonia n. 1 de Gustav Mahler, un autor poco conocido por entonces en Italia.

Sigue, como de costumbre, una ópera encargada especialmente para el Mayo, La metamorfosi (tres representaciones de 22 a 25 de mayo), de la joven compositora italiana Silvia Colasanti, e inspirada en el homónimo texto de Franz Kafka, editado en 1915. Algunos días más tarde, del 31 de mayo al 5 de junio, se pondrán en escena dos obras maestras del compositor húngaro Béla Bartók: El mandarín maravilloso (empezada en 1918 y representada por primera vez en 1926) y El castillo de Barbazul (cuya primera redacción remonta a 1911 y luego ejecutada en 1918) dirigidas por Seiji Ozawa, cuya vuelta al Mayo Musical crea gran expectación. Se trata de una coproducción con el Saito Kinen Festival, con la dirección y coreografía de Jo Kanamori.

Dentro de este recorrido que atraviesa Austria, Alemania, Bohemia y Hungría, en un repertorio inspirado en los acontecimientos de comienzos del siglo XX, se incluyen las creaciones de MaggioDanza: la primera engastada en El mandarín maravilloso, la segunda en ocasión de Die vier Temperamente (17 – 20 de mayo en el Teatro della Pergola) con música de Paul Hindemith, coreografía de George Balanchine, también en programa Verklärte Nacht con música de Arnold Schönberg y coreografía de Susanne Linke.

El Ballet, dirigido por Francesco Ventriglia, llegará al Festival después de volver a proponer El lago de los cisnes. El enigma Č Tchaikovsky (4 – 8 de febrero), con músicas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y coreografía de Paul Chalmer, producción muy apreciada por el público y la crítica en la temporada 2011. En el Teatro Goldoni, de 10 a 16 de marzo, se propondrá una nueva creación, Short Time, que inaugurará un concurso para jóvenes coreógrafos en sus primeras experiencias. Después de la gala de danza en la Plaza de la Señoría (28 de junio), MaggioDanza volverá al Anfiteatro de las Cascine para volver a representar The Genesis Tribute (11 - 13 de julio).

En septiembre, un nuevo montaje, que incluye Sechs Tänze, con músicas de Mozart y la coreografía de Jirí Kylián, y Les Noces, con músicas de Igor Stravinskij y la coreografía de Andonis Foniadakis (27 – 30 de septiembre), cuenta con la colaboración de MaggioDanza y el Coro del Mayo Musical de Florencia junto con la Scuola di Musica de Fiésole.

En el Nuevo Teatro de la Ópera de Florencia Nir Kabaretti dirigirá la Orquesta del Mayo Musical de Florencia para un nueva creación de MaggioDanza, Il Mago di Oz (19 – 23 de diciembre).

A la batuta de El Mayo se alternarán grandes directores (junto a la dirección de Zubin Mehta, Kazushi Ono, Daniel Oren, Seiji Ozawa) y jóvenes de talento reconocido y aclamado, a los que se han entregado producciones de ópera y conciertos sinfónicos. Daniele Rustioni (nacido en 1983) estará en el podio para el título inaugural de la temporada – Il viaggio a Reims – y Andrea Battistoni (nacido en 1987) en la Traviata a final de verano, mientras que Diego Matheuz (nacido en 1984) será el primer protagonista del primer concierto de la temporada sinfónica el 28 de enero, Omer Meir Wellber, discípulo de Daniel Barenboim (1981), dirigirá la prima mundial de una ópera encargada por el Teatro del Mayo Musical de Florencia, Invisibile Acropolis de Carlo Boccadoro (5 y 7 de octubre), Ryan McAdams (nacido en el 1982) estará en cambio a la batuta del Teatro Comunale el 12 y 14 de octubre y Pietari Inkinen (1980) dirigirá a Salvatore Accardo en el concierto del 19 y 21 de octubre.

Juraj Valcuha y Tomas Netopil (respectivamente nacidos en 1976 y 1975) precederán los últimas citas de la temporada encargadas a la batuta de Florencia, la prestigiosa y querida de Zubin Mehta (9 de noviembre y 30 de noviembre).

En los programas de los conciertos sinfónicos compositores y óperas ya se encajan en el tema del viaje, ya parecen adelantar o evocar sugestiones y ecos de la Mitteleuropa, y aquí vemos repetirse varias veces los nombres de Gustav Mahler, Béla Bartók y Antonín Dvorák, que, con la Sinfonía n. 9 en mi menor, Op. 95 Desde el Nuevo Mundo, (dirigida por Zubin Mehta el 10 de mayo) sugiere el descubrimiento de Américo Vespucio.

Los grandes solistas volverán al escenario florentino, desde Radu Lupu el 5 de mayo, hasta el ya mencionado Salvatore Accardo el 19 de octubre.

Los amantes del repertorio barroco no se pueden perder la cita del 10 de junio con Fabio Biondi, violinista y director de orquesta, uno de los mayores especialistas actuales del género barroco, por primera vez dirigiendo la Orquesta y el Coro del Mayo Musical de Florencia, en ocasión del 75° Festival, interpreta Israel in Egypt, uno de los más extraordinarios oratorios de Georg Friedrich Händel, que no se había presentado en el Comunale desde 1985.

En el programa, por lo tanto, junto a títulos conocidos, queridos por el gran público, aparecen óperas nunca representadas en el Teatro Comunale (por ejemplo Il viaggio a Reims y Anna Bolena), y otras encargadas precisamente por el Teatro, para subrayar una vez más la atención hacia el redescubrimiento del repertorio y la propensión a valorar la música contemporánea.

Durante el 75° Festival, menos dilatado en el tiempo pero muy intenso, con ritmos cerrados, volverán las colaboraciones con las más importantes instituciones de Florencia, en los eventos MAGGIOBIMBI, MAGGIOARTE, MAGGIOMOSTRE, MAGGIOLIBRI, etc.

El calendario completo del 75° Festival se comunicará en los próximos meses con una rueda de prensa con este objetivo.

Orquesta, Coro, Ballet MaggioDanza

Laboratorios y Técnicos del Mayo Musical de Florencia

Dirección Artística Paolo Arcà
Dirección Zubin Mehta
Dirección del Coro Piero Monti
Dirección de MaggioDanza Francesco Ventriglia
Dirección escenográfica Italo Grassi

Las novedades para los espectadores y los abonados

Vuelven los conciertos sinfónicos el domingo por la mañana, la matinée, para facilitar a un público que no reside en Florencia; de este modo, con este restablecimiento de horario, se amplia el abanico de abonos y posibilidades, para satisfacer las exigencias de cada categoría de espectadores.

Muchas representaciones del sábado empezarán en cambio a las 18.00.


Se ha puesto especial atención en la formación del público con la introducción de guías para la mejor audición antes de las representaciones de las matinée de óperas y conciertos, realizadas en colaboración con los Amici del Teatro del Mayo Musical de Florencia: cada domingo, a las 14.45 en ocasión de las óperas y a las 15.45 de los conciertos, durante más o menos 30 minutos en el Piccolo Teatro será posible profundizar sobre asuntos sinfónicos y de ópera, útiles para mejor comprender y apreciar el contexto del espectáculo.

Estos momentos de profundización, en la sede y en la fecha de la representación, no van a sustituir las citas habituales en el Piccolo Teatro, realizadas en colaboración con Firenze Lirica e Il Foyer. Se intensificarán los encuentros incluso fuera del teatro, ya que se realizarán en lugares emblemáticos de la ciudad para así consolidar las colaboraciones ya existente con muchas instituciones civiles (mencionamos sólo Villa Cora, el Museo Stibbert y el Auditorium del Duomo).  Aumentan las actividades para las escuelas, dedicadas a más de 20.000 estudiantes, que cada año frecuentan los laboratorios didácticos y los espectáculos a ellos dedicados. Todas las iniciativas y los espectáculos para los niños dentro de poco serán objeto de una rueda de prensa con este objetivo.

La Hora del Mayo

En Rete Toscana Classica, desde el 16 de enero 2012, cada lunes a las 15.40, Francesca Zardini y Giovanni Vitali cuentan la vida del Teatro. Noticias, curiosidades, profundizaciones, entrevistas, audiciones: un programa en directa para descubrir anécdotas curiosas, escuchar canciones de los archivos del Teatro, seguir las producciones con entrevistas de entre bastidores.

RAI RADIO 3

Toda la cartelera de ópera se transmitirá en directo en RAI RADIO 3.


 
Celebraciones y aniversarios:

- 500 años de la muerte de Américo Vespucio (Firenze, 9 de marzo de 1454 – 22 de febrero de 1512) dentro de las Celebrazioni Vespucciane
- 400 años de la muerte de Giovanni Gabrieli (1557 - 1612)
- 150 años del Teatro Comunale (inaugurado el 17 de mayo de 1862, en tiempos del Politeama Fiorentino)
- 75° Festival del Mayo Musical de Florencia
- 50 años del debut del Maestro Zubin Mehta a la batuta del Mayo Musical de Florencia (11 de febrero de 1962)

Unos números de la temporada y del festival 2012:

- 19 producciones de los cuales:
o 9 óperas
o 10 ballets
- 18 grandes conciertos y 2 Galas de verano
- 3 nuevas producciones:
o Il viaggio a Reims de Gioachino Rossini
o Der Rosenkavalier de Richard Strauss
o Gianni Schicchi de Giacomo Puccini
- 2 primas mundiales:
o La metamorfosi de Silvia Colasanti
o Invisibile Acropolis de Carlo Boccadoro
- 2 primeras representaciones en Italia:
o Dear Maler Träumt para barítono y orquesta de Wolfgang Rihm
o Pelleas und Melisande op. 5 de Arnold Schönberg, versión para orquesta de cámara de Cliff Colnot
- 2 primas absolutas en el Teatro Comunale:
o Il viaggio a Reims de Gioachino Rossini
o Anna Bolena de Gaetano Donizetti
- 5 reposiciones:
o Tosca de Giacomo Puccini
o La Traviata de Giuseppe Verdi
o Turandot de Giacomo Puccini
o El lago de los cisnes de Pyotr Ilyich Tchaikovsky
o The Genesis Tribute coreografía con músicas de los Genesis
- 1 coproducción:
o El mandarín maravilloso y El castillo de Barbazul Mandarino con Saito Kinen Festival
- 4 nuevas creaciones coreográficas:
o Short Time
o Verklärte Nacht
o Les Noces
o El maravilloso Mago de Oz



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.