Foto: Patricio Melo
Johnny Teperman
Con
siete presentaciones, de la ópera 'Los Puritanos' del compositor italiano
Vincenzo Bellini ('Norma', 'La Sonámbula'), continuó la temporada lírica 2014
del Teatro Municipal de Santiago, obra conducida por el 'regisseur' español
Emilio Sagi. En líneas generales el balance de las siete presentaciones de
este segundo título de la temporada, 4 internacionales, 1 gala y 2 con el
elenco estelar, cumplió con el objetivo esperado por Sagi y que, en general,
contó con cantantes de gran calidad, con nota sobresaliente para la soprano
bielorrusa Nadine Koutcher, en el rol de Elvira.
Destacada labor le cupo con el elenco internacional, al cuarteto de intérpretes
principales, que afrontaron sus difíciles roles con apropiadas voces y una
emoción a toda prueba, en especial el duo protagónico formado por Nadine
Koutcher, como Elvira y el tenor georgiano Shalva Mukeria como Arturo La obra narra en sus tres actos, el drama
amoroso de Elvira y Arturo, ambientada en Inglaterra, en plena guerra
civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cronwell y los
realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo. Para muchos el libreto
es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre
la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud
que generaba el componer una ópera para el público parisino. En esta labor fue
apoyado por el célebre Joacchino Rossini, quien para la época triunfaba en
la ciudad. En 'Los puritanos' aparece la faceta melancólica de
Bellini. El fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales
importantes de los cantantes. Además que se torna particularmente difícil para
la soprano, barítonos y bajo barítonos. Esta composición, la cual ha
sido definida por el director de escena Emilio Sagi, como una obra “que
apunta a los sentimientos y a la nostalgia”, nos exhibe el amor casi imposible
entre Elvira y Arturo, que constituye el trasfondo de la ópera cúlmine de
Vincenzo Bellini, uno de los maestros del belcanto. Un poderoso elenco musical
se ha lucido en esta joya lírica que ha retornado al Teatro Municipal de
Santiago, dirigido por el músico madrileño José Miguel Pérez-Sierra, con
el valioso aporte del Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de
Santiago. Pureza de expresión, un certero ataque de cada palabra, una transición
imperceptible de nota en nota y la ejecución de variados ornamentos –muchas
veces a gran velocidad– son algunos de los desafíos vocales que enfrentaron los
protagonistas de una ópera belcantista como ésta. Figura principal, a nuestro
entender, fue la soprano Nadine Koutcher, por su voz de notables matices,
agudos imponentes y gran manejo de la coloratura extrema, particularmente en el
aria "Ah si, son vergini vezzosa", del cuadro III del acto I. En
cuanto al tenor Shalva Mukiera, un 'belcantista' a toda prueba, brindó un
emocionado "Credeasi misera", del acto III, en que lució un Fa
sobreagudo impresionante. Meritorias también fueron las actuaciones del bajo
barítono ruso Sergey Artamonov y en un tono menor, el barítono chino Zhengzhong
Zhou, Hay que resaltar que juntos, estos dos últimos brindaron en forma
magnífica, el duo heroico de Riccardo y Giorgio "Suoni la
tromba". La mezzosoprano nacional Evelyn Ramírez cumplió un rol
distinguido como la Reina Enriqueta de Francia y lució su voz con melódicos
matices en su corta intervención. Lo propio vale para los chilenos, el barítono
Pablo Castillo y el tenor Exequiel Sánchez, en sus roles de Lord Gualterio
Valton y Sir Bruno Robertson, respectivamente. La puesta en escena de
Emilio Sagi confirmó su capacidad y experiencia en esta obra, en que la
escenografía de Daniel Bianco lució algo recargada; el vestuario de Pepa
Ojanguren y la iluminación de Eduardo Bravo, cumplieron con las
exigencias teatrales de la producción. El elenco estelar, sin estar a la altura
del primero, contó con figuras importantes, en primer lugar con la soprano
argentina Natalia Lemercier como Elvira, con grandes aciertos en algunos
pasajes. Un poco más abajo, pero con solidez y estilo, estuvieron el tenor ruso
Anton Rositsskiy como Lord Arthur Talbot, el bajo barítono chileno-cubano
Homero Pérez Miranda como Sir Giorgio Valton y el barítono argentino Luis
Gaeta, como Sir Riccardo Forth. Correcta fue la participación de Miriam
Caparotta (Enriqueta de Francia), Carlos Guzmán (Lord Gualtiero Valton) y Rony
Ancavil (Sir Bruno Robertson).
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.