Cavalleria Rusticana |
Fotos: Corey Weaver / San Francisco Opera
Ramón Jacques
Se apagaron las
luces del teatro y en la oscuridad se escuchó una grabación del tango “Caminito” con la voz de Carlos Gardel;
y al iluminarse el escenario, con el inicio de la obertura de Cavalleria Rusticana, nos encontramos
frente a una brillante y esplendorosa escena situada precisamente en el caminito, la tradicional y pintoresca
calle ubicada en el barrio de la Boca de Buenos Aires, Argentina. Es la creación
del tenor José Cura, aquí convertido
en director de escena y diseñador, que fue estrenada en el 2012 por la ópera de
Lieja, y repuesta recientemente en el Teatro Colon de Buenos Aires. Una
original idea que se adaptó bien a la trama de ambas óperas, y en las que hubo una
continuidad, ya que Pagliacci comenzó con el cortejo fúnebre de Turiddu pasando
por la misma calle, con algunos personajes como Mamma Lucia y Lola que continuaron
apareciendo. Cura supo captar el dramatismo y la tragedia, y la adapto al
ambiente bonaerense de barrio, con actuaciones convincentes, en ningún momento
sobreactuadas, de los artistas en escena. Un gran acierto, fue el solido elenco
de voces y artistas encabezado por el tenor Roberto Aronica, un apasionado Turridu de voz corpulenta, cálida y
expresiva; y por la ardiente y sobrecogedora Santuzza de la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk. Primordial fue el
aporte de Laura Krumm como Lola y de
Jill Grove como Mamma Lucia. Como Alfio,
en su debut local, el barítono Dimitri
Platanias, tuvo un desempeño discreto sobre todo por algunos problemas en
la emisión; que después superó sobradamente en Pagliacci como Tonio, personaje
para el que además tiene el adecuado physique
du rôle. El papel de Canio resaltó por la sólida actuación y canto del
tenor Marco Berti y la delicadeza
actoral y el resplandor vocal de Lianna
Haroutounian como Nedda. Correctos estuvieron los intérpretes de los
papeles menores, y el coro muy participativo, mostró un alto nivel en un repertorio
al que se adapta con naturalidad. Al frente de la orquesta, Daniele Callegari mostró oficio,
conocimiento del repertorio y notable seguridad con la que mantuvo el control
de todas las fuerzas musicales y vocales del espectáculo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.