Sunday, June 26, 2011

Entrevista con la soprano argentina Haydée Dabusti


Foto: Haydée Dabusti como Giorgetta en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Dr. Alberto Leal

Luego de casi dos décadas apartada del medio, la Soprano Haydee Dabusti volvió a cantar, constituyéndose en la actualidad en una de la figuras más relevantes del mundo de la opera en la Argentina presentándose además asiduamente en otros teatros de Latinoamérica.

Una pregunta que intriga al mundo de la opera, ¿como se logra luego de estar tantos años fuera del medio volver y convertirse en una figura en el ámbito sudamericano?

En primer lugar cuando decidí retomar mi carrera en 2001( después de dieciséis años sin cantar absolutamente nada), estuve un año solamente haciendo ejercicios de técnica vocal y de respiración, para poder llegar a empezar a estudiar primero arias y después roles completos. Además de la gimnasia semanal que nunca deje de hacerla. Es muy importante, jamás dejar de vocalizar , aunque sea media hora casi todos los días.

¿Como logró pasar en un corto lapso, una vez que volvió a cantar, de ser una soprano lírica a una spinto que aborda roles absolutamente dramáticos?

Lo que sucede que al no cantar esos años, la voz no sufrió ningún desgaste y al retomar era una soprano lírica ya que comencé cantando como primer rol completo "La Traviata"en 2001 en Colombia. Pero la voz estaba en proceso de seguir desarrollando como si hubiera empezado (que así fue en realidad), a cantar a partir de ese momento.En los años que siguieron hasta hoy, fui abordando los roles que iban paralelamente acordes al crecimiento y desarrollo vocal. Por ejemplo, después de Traviata, le siguieron algunos Verdi , Trovatore, Aida, Ballo in Maschera, después llegó Norma , que es la que más he cantado hasta el momento, además de ser mi ópera preferida.Luego canté Tosca, Manon Lescaut, después primeros Verdi, Nabucco, I Due Foscari y verismo como Andrea Chénier y La Gioconda. Algunos de los títulos ya en varias producciones.

¿En que proporción considera que influye en un cantante sus dotes naturales y su capacidad para estudiar en forma continua?

El estudio continuo es fundamental, esta carrera es como un sacerdocio, no es cuestión de ponerse una peluca y salir al escenario a hacer terapia, todo lo contario. Obviamente las condiciones naturales influyen, pero hay que ayudarlas.

¿Como prepara un nuevo rol?

Los roles se deben preparar con el debido tiempo, y bastante. En primer lugar, me ubico en la época que se desarrolla la ópera de turno. Luego investigo sobre la historia, recién allí busco la partitura y leo todo el texto completo primero, sabiendo que dice cada uno de los personajes, coros etc. A continuación empiezo a estudiar las notas, primero mi rol y después , los demás para tener conocimiento absoluto de lo que canta cada uno de mis colegas. Además de leer muy bien la parte coral, si la hubiera. Cuando termino con esto, entonces si, a preparar la parte vocal de mi rol y ponerlo bien en gola. O sea que esto lleva como mínimo de seis a siete meses, como corresponde estudiar un rol. Finalizado esto, me dedico al orgánico de la orquesta, recién en ese momento y no antes busco la mejor grabación , para escuchar solamente la orquesta, eso ayuda muchísimo a no encontrarse con sorpresas.

¿Si tuviera otro registro, incluido los masculinos, que rol le gustaría cantar y porqué?

Me hubiera gustado ser barítono para poder cantar el rol de Scarpia en Tosca y de Iago en Otello.Y además tenor spinto dramático para cantar Otello.Porque son personajes que pasan por toda una paleta de colores en lo sentimental , anímico y psíquico.

¿Está de acuerdo con las exigencias actuales que un cantante debe tener un físico standard y de alguna forma se deja de lado a cantantes de grandes condiciones que no lo tienen?

No, no estoy de acuerdo, porque es totalmente discriminatorio.

¿Que significó para usted cantar el personaje de Giorgetta en el Teatro Colón?

Algo sumamente especial, ya que estaba debutando este rol y era mi debut en la sala del Teatro Colón.

¿Que nuevos roles le gustaría cantar?

Como nuevos me gustaría cantar Elisabetta del Don Carlo de Verdi y Suor Angelica de Puccini.

¿Sueña con cantar en algún teatro en particular?

Mi sueño se hizo realidad cuando hace pocos días pude debutar y llegar al Teatro Colón, que considero que es el mejor del mundo.

¿Por qué algunos cantantes llegan a la cumbre y otros no? ¿Es solamente por talento?

Más allá del talento, que hay que tener, se necesita vocación, dedicación, estar en el momento adecuado, ni antes ni después y el factor suerte en la vida.

Y un adelanto, ¿que nuevo rol está preparando?

En estos momentos estoy abocada al Réquiem de Verdi que en pocos días más debutare en el teatro El Círculo de Rosario.








No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.