Tuesday, June 21, 2011

"Yo Dalí" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Liceu de Barcelona (octubre) curiosa obra

 Fotos: Teatro de la Zarzuela de Madrid


Alicia Perris


“Yo, Dalí”, Libreto: Jaime Salom. Música: Xavier Benguerel. Coro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Miquel Ortega. Dirección de Escena: Xavier Albertí. Teatro de la Zarzuela. 8 de junio de 2011.

Que un personaje tan atrabiliario como Salvador Dalí, artista genial, bon vivant fuera de toda catalogación desde sus aventuras en la residencia de Estudiantes con García Lorca y Luis Buñuel, rendido “chevalier servant” de Gala, su musa, amante, y ex mujer del gran poeta francés Paul Éluard, que nos conmovió a todos con su poema “Libertad”, tuviera una ópera, formaba parte de lo posible y hasta casi de lo necesario. Porque Dalí fue siempre una figura de escenarios y para él siempre resultó fundamental el “setting”, que diría un psiconalista tradicional. Ahora el Teatro de la Zarzuela le ha dedicado uno, con la música de Benguerel. Una obra que funciona, interesa, seduce con un montaje creativo y sorprendente, muy en la línea del aquí biografiado. Hay momentos muy cautivadores que representan la elocuente galaxia de este creador genial, que hizo de su talento un verdadero montaje de merchandising. Eficaz, seductor y atractivo, siempre renovado. Un vestuario precioso de María Araujo y una excelente iluminación de Juan Gómez-Cornejo contribuyeron a que la pareja protagonista formada por Marisa Martins y Joan Martín-Arroyo llevara a buen puerto la expresión de una trayectoria vital que no terminó con la muerte de estos dos protagonistas de leyenda.
Muy bien Antoni Comas en la encarnación del poeta Éluard y Superstar y bien cumplida la labor de la orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro de la Zarzuela. Se trata de una coproducción entre la Zarzuela y el Liceo de Barcelona que han hecho posible que este proyecto, que ha pasado por varias circunstancias que han retrasado su puesta a punto, finalmente viera la luz. La ópera rastrea la trayectoria del artista y pintor con su esposa, Gala, desde los años 20 del siglo pasado hasta su muerte. Jaime Salom fue elegido como un libretista que ya había escrito un trabajo sobre el territorio Gala en 1993. El libreto ayudó así a un ensamblaje ajustado con la música para hacer de esta propuesta esperada una realidad plasmada en asombro y en interés entre un público siempre ávido de escuchar comentarios y noticias sobre una de las personalidades más atrayentes de la época de las vanguardias y después. El conocimiento que todo aquel que se interese mínimamente en el arte tiene de Dalí, hizo que la producción fuera especialmente cuidada, lo que ha sido consumado en la factura de una obra muy interesante y muy bien conseguida.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.