Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
La Ópera Nacional de París incluirá en su
próxima Temporada 2016-2017 veinte óperas en diecinueve espectáculos y dieciséis
programas de ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de
la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de
cámara, dos presentaciones de la Orquesta en el Musikverein de Viena, recitales,
espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la
Academia de la Ópera Nacional de París y el espacio de creación digital
denominado 3º scène.
Se ofrecerán 193 representaciones de ópera
(139 en La Bastilla y 19 en el Palacio Garnier), 173 funciones de ballet (51 en
La Bastilla y 122 en Garnier), 16 conciertos, 15 Avant-première para jóvenes entre 14 y 28 años, 7 espectáculos de
ballet en diversos lugares públicos del Palacio Garnier, y 25 artistas de
diversos géneros incluirán obras originales dentro de la plataforma digital
denominada 3º scène.
Danza
La mayoría de los programas de danza se
desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo El
lago de los cisnes (diciembre de 2016), la nueva producción de George
Balanchine con música de Mendelssonh sobre Sueño
de una noche de verano de Shakespeare (marzo de 2017) y el programa con concepción
de Benjamenin Millepied y Philippe Parreno que se ofrecerán en La Bastilla.
Otras
actividades
Están programados cinco conciertos
sinfónicos: un programa con fragmentos de la Tetralogía de Wagner, la novena
sinfonía de Mahler, la Misa en si menor de Bach y la versión concertante de
Béatrice et Bénédict de Berlioz todos con la batuta de Philippe Jordan y un
último programa con obras de Szymanowski y Richard Strauus más el estreno de
una obra de Pascal Dusapin dirigido por Susanna Mälkki. Cinco serán los recitales al piano de
cantantes solistas en el Palacio Garnier, con la presencia de Joyce DiDonato (13
de noviembre de 2016), Rolando Villazón (18 de diciembre), Ludovic Tézier (15
de enro de 2017), Juan Diego Flórez (12 de marzo) y Anja Harteros (18 de junio
de 2017). También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como
instrumentales, exposiciones en conjunto con la Biblioteca Nacional de Francia,
y la gira de la Orquesta a Viena.
Temporada
Lírica
Iniciará la temporada lírica una nueva
producción de Eliogabalo de Francesco
Cavalli con el protagónico del contratenor Franco Fagioli, le seguirá en
septiembre y octubre de 2016, la reposición de la puesta de Pierre Audi de Tosca de Puccini con el protagónico compartido
de Anja Harteros y Liudmyla Monastyrska, el concurso de Marcelo Álvarez como
Cavaradossi y el Scarpia de Bryn Terfel. También en octubre subirá a escena Samson et Dalila con Aleksandrs
Antonenko y Anita Rachvelishvili y la batuta de Philippe Jordan.
En noviembre será el turno de la reposición
de la puesta de Andrei Serban de Lucia di
Lammermoor de Donizetti con Pretty Yende y Nina Minasyan como Lucia y en el
podio Riccardo Frizza.
La puesta de Robert Carsen de Los cuentos de Hoffmann marcará e arribo
de Jonas Kaufmann y de Stefano Secco al protagónico. Roberto Tagliavini
encarnará a los seres demoníacos mientras que disputarán el amor del poeta
Sabine Divieilhe, Kate Aldrich y Ermonella Jaho.
A finales de noviembre llegará Cavalleria Rusticana de Mascagni
acompañada de Sancta Susanna de
Hindemith, singular interés presentan en el elenco la Santuza de Elīna Garanča y
la Susanna de Anna Caterina Antonacci.
Gluck estará presente a través de la
reposición de la puesta de Iphigénie en
Tauride protagonizada por Véronique Gens en diciembre de 2016. La cuota
francesa se completa con Sanson et Dalila,
Los cuentos de Hoffmann, la versión
en concierto de Béatrice et Bénédict
de Berlioz en el Palacio Garnier el 24 de marzo de 2017 y la reposición de Carmen de Bizet con veinticinco
funciones programadas entre el 10 de marzo y el 16 de julio de 2017 con la
presencia de cuatro protagonistas: Clémentine Margaine (marzo), Varduhi
Abrahamyan (abril), Anita Rachvelishvili (junio y julio) y Elīna Garanča sólo
en la función del 16 de julio. Serám Don José Roberto Alagna y Bryan Hymel, se
alternarán como Esca,illo Roberto Tagliavini y Ildar Abdrazakoy mientras que
prestarán su arte a la dulce Micaela Alexandra Kurzak, Nicole Car y Maria
Agresta.
También se ofrecerá un estreno mundial. Se
trata de Trompe-La-Mort con música y
libreto de Luca Francesconi (1956) que será ofrecida por primera vez el 16 de
marzo de 2017. Además dos títulos rusos: La
doncella de nieve (Snegourotchka)
de Nikolai Rimski-Korsakov y Eugenio
Oneguin de Chaicovski con Peter Mattei en el protagónico y Anna Netrebko y
Sonya Yoncheva alternándose como Tatiana.
El repertorio alemán estará representado
por la nueva producción de Lohengrin
de Wagner -enero de 2017- con Jonas Kaufmann alternándose con Stuart Skelton en
el protagónico y las presencias de René Pape, Rafel Siwek, Martina Serafin,
Edith Haller, Evelyn Herlitzius, MIchaela Schuster, Wolfgang Koch, Tomasz
Komiecsny la batuta de Philippe Jordan, las reposiciones de Die Zauberflöte de Mozart y de Wozzeck de Berg y la nueva producción de
Così fan tutte.
Nueve de los espectáculos líricos serán
nuevas producciones a cargo de Thomas Joly (Eliogabalo
de Francesco Cavalli), Damiano Michieletto (Samson
et Dalila) Mario Martone (el doble programa formado por Cavalleria Rusticana y Sancta Susanna), Claus Guth (Lohengrin), Anne Teresa De Keersmaeker (Così fan tuttte de Mozart con la
presencia de bailarines de la Compagnie Rosas y del ballet de la casa junto a
los cantantes), Guy Cassiers (que tendrá a su cargo el estreno mundial de Trompe-La- Mort con música de Luca
Francesconi y libreto basado en Balzac), Dmitri Tcherniakov (La doncella de nieve de Rimski-Korsakov),
Guillaume Gallienne (La Cenerentola
con el protagónico de Teresa Iervolino) y el polémico Calixto Bieito que pondrá
en escena Carmen de Bizet.
Mientras que los artistas de la Academia de
la Ópera de París ofrecerán dos espectáculos en nuevas producciones escénicas. Owen Wingrave de Briten con la puesta de
Ton Creed y la batuta de Sthephen Higgins -noviembre de 2016 en el Anfiteatro
de La Bastilla- y Les fêtes d’hébé de
Rameau en marzo de 2017 en el mismo anfiteatro y en abril en el Royal College
of Music de Londres, Jonathan Williams será el director musical mientras que la
puesta y la coreografía de esta ópera-ballet será confiada a Thomas Lebrun.
Mayor información en: www.operadeparis.fr
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.