Foto: crédito Arnaldo Colombaroli. Gentileza: Teatro Colón.
Gustavo
Gabriel Otero
Buenos Aires, 29/06/2016. Teatro Colón. Renée Fleming, soprano. Gerarld
Martin Moore, piano. Obras de Wolfgang A. Mozart. Georg F. Händel, Jules Massenet,
Camille Saint-Saëns, Oscar Strauss, Sergei Rachmaninov, Stefano Donaudy,
Fracesco Paolo Tosti, Arrigo Boito, Ruggero Leoncavallo, Manuel María Ponce y
Carlos Castelano Gómez. Primera Función del Abono Verde
2016 del Teatro Colón.
Renée
Fleming se presentó acompañada al piano por Gerald
Martin Moore en un recital en el Teatro Colón para festejar los 25 años de
su debut en dicho ente artístico. La soprano abrió este recital con el mismo
personaje de la Condesa con el que debutó. La cavatina ‘Porgi
amor’ fue vertida por Fleming en forma perfecta, con tiempos lentos y su ya
conocido fraseo exquisito. El
repertorio que siguió en el programa resultó ecléctico y variado e intentó, de
alguna forma, crear diversos marcos emocionales apropiados
para cada una de las partes con un bloque más antiguo, uno francés y un final
de la primera parte con un vals brillante. Para proseguir, tras la pausa, con una
selección de canciones rusas, luego italianas, un breve fragmento operístico también
en italiano, para finalizar con dos composiciones en español. En líneas generales se nota cierta mengua
en alguna parte del registro, Fleming compensa con altísima profesionalidad y
notable experiencia. Los dos fragmentos de Händel mostraron a la
cantante en un rol plenamente profesional en un repertorio que parece no ser
afín a su sensibilidad y a sus medios actuales, así pasaron ‘Bel piaccere’, de Agrippina, y ‘V’Adoro Pupille’, de Giulio Cesare. Los mejores momentos estuvieron en
el conjunto de arias y canciones románticas francesas: ‘C’est Thais, l’idole fragile’, de Thais
y ‘Allons! Adieu notre petite table’,
de Manon, ambas de Massenet, interpretadas con brillo y sentimiento sin par.
Sin dudas inolvidable la canción Soirée
en mer, de Saint Saëns y gran efecto en el final de esta parte con el vals ‘Je t’aime quand meme’, de Oscar Straus. La segunda parte abrió con un bloque ruso:
cinco canciones de Rachmaninov, en las que la línea de canto de Fleming cautivó
en cada una de ellas, siguió con un ramillete de canciones italianas bien
interpretadas, así pasaron Donaudy (O del mio amato ben), Tosti (Aprile) y Leoncavallo
(Mattinata) con un pequeño corte operístico: ‘L’altra notte in fondo al mare’, el aria de Margarita de
Mefistófeles de Boito en uno de los momentos inolvidables de la noche por
expresividad y entrega. Para cerrar el programa llegó un bloque en
español con Estrellita, de Manuel Ponce; y La morena de mi copla, de Carlos
Castellano Gómez. Aquí lo importante fue la interpretación antes que la pureza
de nuestro idioma. Ante el entusiasmo del público la cantante
norteamericana abordó, fuera de programa, en primer lugar y al igual que en
2012 la denominada Canción a la
Luna de Rusalka de
Antonín Dvořák, vertida con profunda convicción, luego I Could Have Dance All Night de My Fair Lady, en la que invitó a
cantar al público, para finalizar con un delicado ‘O mio babbino caro’ de Gianni Schicchi de Puccini.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.