Foto: Chris Kakol
Gustavo Gabriel
Otero
Miami (USA), 02/02/2018.
Florida Grand Opera (Sede Miami: Adrienne
Arsh Center for the Performing Arts) Richard Strauss: Salomé. Ópera en un acto. Libreto basado en la
obra de Oscar Wilde, en una traducción alemana de Hedwig Lachmann. Bernard Uzan,
dirección escénica. Boyd Ostroff, escenografía. Richard St. Clair, vestuario.
Rosa Mercedes, coreografía. Kevin G. Mynatt. Producción escénica de la
Pittsburgh Opera. Kirsten Chambers (Salomé), Mark Delevan (Jokanaán), John
Easterlin (Herodes), Elizabeth Bishop (Herodías), Benjamin Werley (Narraboth), Mariya
Kaganskaya (Paje de Herodías), Edgar Miguel Abréu, Benjamin Werley, Daniel
Gerdes, Dominick Corbacio, Willian Lee Bryan (Judíos), Rafaek Porto, Orlando
Valdes (Nazarenos), Benjamin Dickerson, Simon Dyer (Soldados), Willian Lee
Bryan (Capadocio). Orquesta de la Florida Grand Opera. Dirección Musical: Timothy
Myers.
La Florida Grand
Opera está cumpliendo 77 temporadas consecutivas, en ésta harán cuatro títulos:
‘Lucia di Lamermoor’ de Donizetti; ‘Salomé’; ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck y ‘Florencia
en el Amazonas’ del mexicano Daniel Catan. Las representaciones se efectúan en el
Adrienne Arsh Center for the Performing Arts de Miami y en el Broward Center
for the Performigs Arts de Fort Lauderdale. En promedio se hacen siete
funciones de cada título: cinco en Miami y dos en Fort Lauderdale La Temporada va de
noviembre de un año a abril/mayo del otro y si bien la compañía es conocida y
apreciada dentro de Estados Unidos el turismo internacional no conoce la
existencia de esta casa de ópera de muy buen nivel y que agrega un aliciente
cultural a los viajes a esas ciudades. La puesta en
escena, de corte tradicional y muy bien iluminada procede, de la Ópera de
Pittsburgh. Planeada por Boy Ostroff la escenografía ambienta correctamente la
terraza en la que se desarrolla la acción: una escalera de seis escalones
delimita dos lugares uno a nivel del escenario y otro en alto; la cisterna se
ve en el medio en el rellano de arriba; dos columnas y dos puertas de gran
tamaño junto a la luna terminan de enmarcar la acción. El vestuario de Richard
St. Clair luce suntuoso mientras que la iluminación de Kevin Mynatt potencia la
escena. El movimiento
actoral, ideado por Bernard Uzan, es prolijo y preciso mientras que la
coreografía de Rosa Mercedes mueve con inteligencia a la protagonista a la que
adiciona cuatro bailarinas para complementarla. La soprano Kirsten
Chambers fue una Salomé de gran nivel. Muy correcta actriz, joven y bonita
logró sortear todos los escollos de la partitura -danzas incluidas- con
conocimiento profundo de la parte, adecuado volumen y registro parejo. Mark Delavan
compone un Jokanaán
de poderosos recursos. Impacta con una voz grande y expresiva logrando dar el tinte
exacto al personaje. De buena proyección el Herodes de John
Easterlin a lo que sumó entrega actoral y una voz sana y joven. Correcta la Herodías de Elizabeth Bishop, interesante material el del tenor Benjamin
Werley (Narraboth), y adecuada la mezzosoprano Mariya Kaganskaya en el rol del paje de Herodías al igual
que el resto del elenco. Segura la dirección
musical de Timothy Myers y de muy buen nivel la respuesta de la orquesta tanto
en su rendimiento sinfónico como en el adecuado balance con la escena.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.