Tuesday, February 15, 2011

La Orquesta de la Comunidad de Madrid estrena en España dos obras sinfónicas de Lachenmann

Foto: Helmut Lachenmann (compositor).Markus kirchgessner/file 2005

El compositor alemán, nuevo Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea, supervisa los ensayos en Madrid .
La Orquesta de la Comunidad estrena en España dos obras sinfónicas de Lachenmann.
El concierto, que se celebrará el día 22 de febrero, también contará con la presencia del músico. El recital se enmarca en el ciclo ‘musicadhoy’, patrocinado por el Gobierno regional, que está dedicado al compositor
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) estrenará el próximo 22 de febrero en España dos obras sinfónicas de Helmut Lachenmann, compositor alemán que hoy ganó el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea, uno de los más importantes del mundo en este terreno. Lachenmann se encuentra en Madrid supervisando los ensayos del concierto en la sede de la Orcam. El título del concierto es Metamorfosis, e incluye dos obras sinfónicas de Helmut Lachenmann: Notturno (Musik für Julia) (1966-68) y Schreiben (2003-04). El recital se enmarca en el ciclo ‘musicadhoy’, que se celebra bajo el título ‘Universo Lachenmann’, entre el 28 de enero y el 22 de junio, en el Auditorio Nacional de Música, patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura (INAEM). ‘musicadhoy’, que forma un conjunto con otro ciclo dedicado a ópera de cámara denominado ‘operadhoy’, contribuye a convertir la Comunidad de Madrid en una de las regiones europeas más dinámicas en la divulgación de la música actual. En esta edición, su decimoquinta, el grueso de la programación está dedicado al compositor Helmut Lachenmann. Así, ‘musicadhoy 2011: Universo Lachenmann’ ofrece un recorrido por muchas de sus obras, fundamentalmente para orquesta, y las combina con grandes partituras del siglo XX, que han tenido influencia directa en su proceso creativo, como Schönberg, Ravel, Debussy, Strauss y Nono; así como con obras de jóvenes compositores, sobre todo españoles, para los cuales la música de Lachenmann es un punto de referencia absoluto. Otro de los bloques fundamentales de ‘musicadhoy 2011’ es la presentación de la muestra Son. Los días 8 y 9 de abril en el Auditorio se ofrecerá una selección de nuevas tendencias de los jóvenes compositores y artistas sonoros españoles. Serán cuatro sesiones que ofrecerán el panorama actual de la música española a través de la electrónica, la improvisación libre, la instalación sonora, la performance y los nuevos usos instrumentales y vocales. Son es una de las grandes apuestas de ‘musicadhoy’ que cree en la proyección de toda una generación de compositores españoles con una gran proyección artística.
La Comunidad de Madrid con la música actual
‘musicadhoy’ es un ciclo de música actual, con obras de compositores vivos o del siglo XX, con conciertos mayoritariamente de música de cámara y alguno de música sinfónica. Con el apoyo a este ciclo la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte continúa con su política de fomento de la música española, en lo que se refiere tanto a autores como a intérpretes, con la intención de crear nuevos públicos. Además, la iniciativa sirve para poner al alcance de la audiencia madrileña las últimas tendencias internacionales en el ámbito de la música actual. Además, el Gobierno regional programa habitualmente este tipo de música en eventos propios, como el Festival de Arte Sacro y el de Clásicos en Verano. Asimismo, realiza una labor anual de encargos a compositores que han nacido o residen en la región
Un viaje por la música de Lachenmann

La música de Helmut Lachenmann debe ser entendida como una especie de viaje a través de paisajes sonoros donde sus múltiples resonancias transportan al público a diferentes estadios de percepción de la escucha; un viaje que hace percibir y tomar parte activa de un proceso de transformación sonora. Los ocho conciertos de ‘musicadhoy 2011’ se celebran en el Auditorio Nacional de Música de Madrid: seis, en la Sala de Cámara (28 de enero, 1, 8, 9 y 30 de abril, y 27 de mayo) y dos, en la Sala Sinfónica (22 de febrero y 22 de junio). Estos conciertos contarán con la participación de grandes intérpretes y directores, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta de Radio Televisión Española, el Ensemble Recherche, el Cuarteto Arditti, Nicolas Hodges, Yukiko Sugawara, Arcángel, Peter Rundel o José Ramón Encinar.
El ciclo pone a disposición del público abonos. Toda la información se encuentra disponible en www.musicadhoy.com
Para otras informaciones relativas a la venta de entradas pueden dirigirse a las taquillas del Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid) o al teléfono 91 337 02 00.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.