Fotos: Todd Rosenberg
Ramón Jacques
El célebre
barítono Thomas Hampson fue el
solista invitado del primer concierto del 2019 de la Chicago Symphony
Orchestra, que ofreció un original y sentimental programa, conformado en gran
parte por piezas vocales de compositores estadounidenses de diversas épocas. Se
pudieron escuchar auténticas rarezas, algunas interpretadas por primera vez por
la legendaria orquesta. La conducción musical estuvo a cargo del maestro ingles
Bramwell Tovey, quien dirigió con
autoridad a una agrupación que brilla por si sola en todas sus líneas, con la
precisión y homogeneidad que emana de sus cuerdas y metales, que es
sencillamente emocionante. Así, el concierto comenzó con Variations on America breve pieza orquestal de Charles Ives (1874),
quien destaca por haberle dado el toque característicamente ‘americano’ a la
música clásica de ese país, ya que se inspiró en su carácter nacionalista o en fechas
conmemorativas, como el día de la independencia estadounidense. Del propio
Ives, Thomas Hampson ofreció un cantico cristiano “At the River from Five Songs” que John Adams re-orquestó en 1990,
una pieza con gran influencia del gospel con sensuales oboes y clarinetes. Continuó
con una selección de tres canciones de “Old
American Songs” de Aaron Copland (1900) como Sample Gifts, The Boatman’s Dance, con mucha influencia de la
música folk y el jazz, y The Golden
Willow Tree, la más extensa de todas, que Hampson ejecutó con admirable
dicción del texto, profundidad y sentimiento, así como gracia en la mas alegre
de las piezas, como la segunda.
En su primera ejecución por parte de la
orquesta, se escuchó el poema orquestal del compositor afroamericano William
Grant Still (1895) dedicada a los soldados de color caídos en la guerra,
titulada ‘In memoriam: The Colored
Soldies who died for Democracy” El poema ‘Danny Deever’ de Rudyard Kipling, orquestada por Walter Damrosch
(1954) dio la posibilidad a Hampson de mostrar su intensidad dramática y
emocional en una pieza que contiene ritmos y marchas militares. Se escuchó la
adaptación que hizo el compositor Michael Daugherty (1954) de una carta escrita
por el presidente Abraham Lincoln a la Sra. Bixby en 1864, a quien informaba de
la muerte de sus hijos en el campo de batalla, titulada ‘Letter to Mrs. Bixby’. La obra le fue comisionada a Daugherty en
conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Lincoln; y fue estrenada en
el 2009 por la Sinfónica de Spokane y por el propio Hampson; quien concluyó su
participación con la sensible y reflexiva ejecución de ‘One Sweet Morning’ de John Corigliano (1938) que alude a la mañana
del 19 de septiembre del 2001. El barítono mostró durante todo el concierto su inconfundible,
oscuro, musical y robusto timbre, dando vida a cada pieza, desde el punto de
vista expresivo, sin limitarse a solo cantar. Una grata, pero breve probada de
la relevancia de este artista, que satisfizo y dejó las ganas de escucharlo
más. El programa cerró con una radiante
y colorida ejecución de las Variaciones Enigma, Op. 36 de Eward Elgar.
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