Foto: Teatro alla Scala Milano
Gustavo Gabriel
Otero
Twitter:
@GazetaLyrica
Milán (Italia), 31
de diciembre de 2018: Teatro Alla Scala. Gala Verdi. Fragmentos de La forza del destino, Don Carlo,
Simon Boccanegra, Un ballo in maschera, I vespri siciliani, Il trovatore y
Macbeth. Solistas: María José Siri, soprano. Jorge de
León, tenor. Simone Piazzola,
barítono. Riccardo Zanellato, bajo. Orquesta dell’Accademia
Teatro Alla Scala. Director: Paolo Carignani.
Poco a poco los distintos teatros europeos
incorporan a su cartelera una Gala de Fin de Año siguiendo, de alguna manera,
la experiencia del exitoso y popular Concierto de Viena. Por primera vez el Teatro alla Scala de Milán incluyó
como concierto extraordinario esta Gala de San Silvestre para el día 31 de
diciembre como cierre del año. En la ocasión fue una Gala Verdi -ya que todos
los fragmentos correspondieron a obras del maestro de Le Roncole- y ante el
éxito de público obtenido la intención es establecer una Gala en forma
permanente para esa fecha. Así pasaron oberturas, arias, dúos y tercetos
de La forza del destino, Don Carlo, Simon Boccanegra, Un ballo in
maschera, I vespri siciliani, Il trovatore y Macbeth, en un programa que trazó un buen arco de la producción
verdiana programado sin concesiones y sin momentos de relleno; quizás con un
protagonismo o una exigencia mayor para la soprano que para el resto de los
cantantes. Al frente de la Orquesta dell’Accademia
del Teatro Alla Scala, el
maestro Paolo Carignani insufló potencia dramática a las oberturas de La forza del destino y de I vespri siciliani que iniciaron ambas
partes y fue seguro acompañante de los solistas, con algún tiempo un poco
arbitrario pero con buen resultado general. El bajo Riccardo Zanellato se destacó por su
profundo registro de verdadero bajo, línea de canto, intencionalidad y
conocimiento del estilo. Así acometió ‘Il lacerato spirito’ de Simon Boccanegra y ‘O tu Palermo’ de I vespri siciliani.
Fue un Filippo de poderosos
acentos en el dúo ‘Restate’ y en la
escena final de Don Carlo que puso cierre al concierto. El barítono
Simone Piazzola mostró una voz bien timbrada de generosos medios vocales y
buena escuela. En solitario cantó la escena de la muerte del marqués de Posa de
Don Carlo y ‘Eri tu’ de Un ballo in
maschera; fue un enamorado Conde de Luna en la escena y trío ‘Tace la notte’ y nuevamente un enérgico
Rodrigo en la escena ‘Restate. Presso
alla mia persona’. Participó en la escena final de Don Carlo que puso
cierre al concierto. El tenor canario
Jorge de León tiene una voz amplia, pareja, con buena llegada al agudo. En
solitario acometió ‘O tu che in seno’
de La forza del destino y ‘Ah, la paterna
mano’ de Macbeth. Fue sólido Riccardo en ‘Teco io sto .. Gran Dio’ de Un ballo in maschera, que cerró la
primera parte a dúo junto a Siri. Potente como Manrico en la Escena de Il
Trovatore junto al barítono y Siri (Tace
la notte) y refinado como Don Carlo en el dúo y escena final. La soprano María
José Siri interpretó a las dos Leonoras (Forza y Trovatore), fue además Amelia
y Elisabetta en un verdadero ‘tour de
force’ en los cuales interpretó tres arias, dos dúos y un terceto. Como es
habitual la soprano uruguaya radicada en Italia mostró su registro parejo, su
gran volumen, su perfecta proyección y su adecuada intencionalidad. Moduló
desde delicados y bien perfilados pianísimos hasta los momentos de mayor
hondura dramática sin perder el color o la calidad de la emisión. ‘Pace, pace’ de La Forza del destino, ‘Ecco l’orrido campo’ de Un ballo in
maschera y ‘Tu que la vanitá’ de Don Carlo
fueron sus momentos solistas de gran lucimiento. Notable Leonora en ‘Tace la notte’ de Il Trovatore junto al
tenor y al barítono, y perfecta Amelia en ‘Teco
io sto .. Gran Dio’ de Un ballo in maschera con el que cerró junto a Jorge
de León la primera parte y compenetrada, profunda y dramática en toda la escena
final de Don Carlo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.