Foto: Simon Gosselin
Ramón Jacques
La Ópera de Lille
inició una nueva temporada con Rodelinda,
considerada como una de las obras liricas más importantes de Handel, a la par
de Tolomeo y Julio Cesar, y que forma parte del ciclo y exploración de obras de
este compositor que está llevando a cabo en este escenario la directora musical
Emmanuelle Haïm. La puesta en escena fue de Jean Bellorini, quien además de la
dirección escénica, se encargó de las escenografías y de la iluminación. En la
ingeniosa idea de Bellorini, la historia es vista a través de los ojos de un
niño, Flavio, hijo de Rodelinda, quien es el eje de la acción apareciendo
constantemente en escena observando como los personajes y la acción se
desarrolla en las habitaciones en miniatura dentro de una casa de muñecas, con
imágenes y proyecciones al fondo del escenario, particularmente de la cara del
niño. La escena se lleva a cabo en la oscuridad, mientras que un fulgurante
rayo de luz, y por momentos un cuadro de luz neón, ilumina a los solistas en
cada una de sus intervenciones creando escenas visualmente muy artísticas y
cargadas de dramatismo. Rodelinda fue interpretada por la soprano trinitaria Jeanine De Bique, quien sobresalió en
su desempeño escénico dando profundidad al personaje. En su canto exhibió un
timbre brillante, ágil, ligero con el que transmitió diversas emociones y un efecto
melancólico a sus arias. El contratenor Tim
Mead mostró solvencia en la voz y el manejo de la coloratura, así como una
correcta actuación; de igual manera Jakub Józef Orliński el otro contratenor del elenco, cantó con un penetrante registro
alto, aunque escénicamente sobreactuó forzando demás su parte. La contralto Avery Amereu, fue una maliciosa Eduige,
de timbre oscuro, potente y de buena proyección. Cumplieron con sus papeles el
bajo Andrea Mastroni como Garibaldo
y el tenor Benjamin Hulett como
Griomaldo. En el foso Emmanuelle Haïm,
dirigiendo con autoridad y entusiasmo a su agrupación de instrumentos antiguos,
Le Concert d’Astrée, ofreció una grata lectura poética cargada de fuerza
musical, emotividad y adecuada dinámica.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.