Fotos:Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
Ramón Jacques
Mozart parece no ausentarse nunca en la amplia oferta
de cada temporada de la Ópera
Estatal de Viena, que repuso Las
Bodas de Fígaro, de nueva cuenta con el montaje de Jean-Louis Martinoty, que se estrenó en este escenario en el 2011.
El montaje nunca fue especialmente atractivo o bien recibido, incluso ha sido
abucheada, y aunque la escena se sitúa en Sevilla en el periodo indicado, y se
complementa con los elegantes vestuarios de Sylvie de Segonzac, se nota ya algo desactualizada y anticuada. Los
cuadros, pinturas y plantas que suben y bajan, limitando el espacio de los
cantantes y actores sobre el escenario, además de su aspecto grisáceo y oscuro
crean un ambiente lúgubre y triste, que contrasta con la vivacidad con la que
se desarrolla la trama. Algo a destacar en el aspecto escénico es la manera
como Martinoty, sabe mostrar la diferencia de clases entre los personajes, y
explotar las situaciones jocosas que permite la obra de manera sutil y aguda. El
elenco multinacional, estuvo a la altura de la obra, como el bajo Riccardo Fassi que dio vida al
personaje de Fígaro, es un espigado artista de aspecto juvenil, desenvuelto en
escena y vocalmente solvente. Asimismo, el bajo Erwin Schrott hizo una caracterización ideal del Conde con su
opulenta voz y depurada técnica; y la soprano Chen Reiss deleitó como Susanna, por su jovialidad y simpatía; y
por la nitidez de su colorido y comunicativo timbre. El papel de la Condesa fue
encomendado a la soprano Golda Schultz,
quien tuvo un buen desempeño, aunque en ciertos pasajes su voz se escuchó
demasiado ligera y tenue, lo que impidió que fuera completamente creíble en
escena. La mezzosoprano Svetlina Stoyanova
de oscura tonalidad, tuvo una
adecuada actuación como un efusivo y exaltado Cherubino. El resto de los cantantes del elenco
cumplieron correctamente con sus respectivos personajes. Por lo visto, la
fortaleza de este teatro se encuentra en el foso, con una orquesta de una
uniformidad y musicalidad admirable. El
director Sascha Goetzel no hizo mas
que potenciar las virtudes de estos músicos, y lo que se escuchó fue
sencillamente fascinante. Muy buen aporte tuvo también el coro dirigido por
Thomas Lang.
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