Thursday, July 21, 2011

Diego Matheuz dirige en Caracas antes de partir al Teatro La Fenice

Foto: Diego Mattheuz (Crédito: Marco Caselli Nirmal), Nicola Benedetti.

Fesnojiv


Antes de debutar como el nuevo director principal de la Orquesta del Teatro La Fenice, Diego Matheuz dirigirá dos conciertos en Venezuela. El músico barquisimetano conducirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela este viernes, 22 de julio, y el sábado 30 de julio, ambos a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda, Los Caobos. El 22 de julio, el concierto contará con la actuación del reconocido violonchelista Julian Lloyd Webber, quien interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar, escrito en 1919. Además de ser considerado uno de los músicos más creativos de su generación, Lloyd Webber ha realizado numerosas y sobresalientes grabaciones, entre ellas la de este concierto de Elgar que fue dirigido en por Yehudi Menuhin y elegida por la BBC Music como la mejor versión que se ha hecho de esta obra.  Lloyd Webber también ha sido encargado por el gobierno británico para dirigir el proyecto En Armonía desde enero de 2009 y que se inspira en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela -. El programa de este concierto también incluirá la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, la Sinfonía n.° 35 en re mayor “Haffner” de Mozart y la Sinfonía n.º 1 en re mayor “Clásica” de Prokofiev.

El siguiente concierto, que se llevará a cabo el sábado 30 de julio, tendrá como invitada a la violinista Nicola Benedetti, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Tchaikovsky. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela también hará sonar la Suite sinfónica Scheherazade de Nicolai Rimski-Korsakov. Benedetti, quien el año pasado participó en un ensayo didáctico junto a la violinista venezolana Angélica Olivo, el maestro Diego Matheuz y una fusión de estudiantes de música del Reino Unido y Venezuela que se encontraron en el Southbank Center de Londres, también viene a Venezuela para ofrecer clases magistrales.  Nacida en 1987, en North Ayrshire, Escocia, Benedetti ha venido consolidando una carrera sostenida desde los 4 años de edad. Ganadora del premio BBC Joven Músico en el año 2004, la violinista ha tocado regularmente con la Real Orquesta Filarmónica y la Orquesta Real Nacional de Escocia, y tiene seis álbumes grabados.

Camino a andar

Al partir de Venezuela, en agosto, el maestro Matheuz dirigirá a la Filarmónica Real de Estocolmo, la orquesta Saito Kinen en una gira por Asia y, en septiembre, conducirá no sólo a la Orquesta del Teatro La Fenice en su debut como director principal, sino a la Filarmónica della Scala. En el último trimestre del año tiene previsto alzar la batuta frente a la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, en la ciudad italiana de nombre homónimo, y a la Orquesta Philharmonia en Londres. En diciembre, Matheuz dirigirá el tradicional concierto de fin de año del Teatro La Fenice, donde trabajará los próximos cuatro años.








No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.