Monday, July 25, 2011

El Carnaval de los Animales en el Colón de Buenos Aires

Fotografías: Gentileza Teatro Colón


Gustavo Gabriel Otero

No podría ser mejor la conjunción: la sala del Teatro Colón, la coreografía de Oscar Araiz, los textos escritos por María Elena Walsh, la música de Camille Saint-Säens, el vestuario de Renata Schussheim y la gratuidad de las entradas.

Pero aún había más: el espectáculo pensado para niños, su perfecta duración (menos de 50 minutos), la calidez del relato y las presentaciones, la buena iluminación, la prestación de los bailarines y la posibilidad de obtener hasta cuatro localidades gratuitas para cada familia (en una Temporada en la cual los precios del Colón son exagerados y prohibitivos).

Naturalmente un público mayoritario de niños colmó hasta la última localidad del Teatro Colón -la gran mayoría ingresando por primera vez a la mítica sala- para presenciar este Ballet que incluye mucha ironía tanto en su música como es su coreografía y que es particularmente apto para iniciarse en las lides de la música académica y de la coreografía.

El coreógrafo Oscar Araiz había montado la obra para el Ballet del Gran Teatro de Ginebra en la década de 1980 y en 1991 la puso en Buenos Aires para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En esta oportunidad la repone con el Ballet del Colón en un espectáculo pensado para la familia dentro de las propuestas culturales de la ciudad de Buenos Aires para las vacaciones de invierno.

Evidentemente la obra no fue creada originalmente por Araiz para un público infantil pero luce adecuada a estos propósitos. Quizás la abstracción del vestuario diseñado por Renata Schussheim cause alguna zozobra: no hay máscaras de animales sino hermosos mamelucos de colores pastel. En lugar de lo obvio se apela a la imaginación. Algo siempre bienvenido en esta época.

La coreografía luce rica en matices y bien ajustados los movimientos del cuerpo de baile. Con la ironía justa los textos de María Elena Walsh con un guiño hacia esta ‘animalidad humana’ que propone Aráiz en su propuesta.; que son expuestos con calidez por la presentadora Karina K.

En suma: una verdadera fiesta para la familia.

1 comment:

  1. justo estoy parando en un hotel en buenos aires y me gustaría poder visitar el Colon.. sigue estando ese carnaval en fecha?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.