Wednesday, July 20, 2011

Entrevista con el famoso director italiano Pier Luigi Pizzi

Foto: Pier Luigi Pizzi, Teatro Lauro Rossi

Renzo Bellardone

El director de escena, escenográfo y creador de vestuarios Pier Luigi Pizzi, nació en Milán donde realizó sus estudios de arquitectura y recibio lecciones de teatro de Giorgio Stehler. Desde 1951, Pizzi ha participado como escenografo en mas de 300 espectáculos al lado de diversos directores de escena en los teatros y festivales mas importantes del mundo. En el 2006, Pizzi fue nombrado director artístico del “Sferisterio Opera Festival” de Macerata, Italia. El maestro Pizzi aceptó amablemente hacer esta breve entrevista.

Maestro Pizzi ¿Me permitiría comenzar esta entrevista de modo gracioso? Recorriendo su larga carrera uno se da cuenta que usted es director de escena, escenográfo, diseñador de vestuario. Después, buscando su fecha de nacimiento descubrimos que usted nació bajo el signo de géminis, que de acuerdo a la astrología es el signo dominado por el aire, por la fantasía, y esta caracterizado por un inteligente y creativo dinamismo, por ello, no debería sorprendernos que en las librerías se encuentre un libro con un titulo intrigante como “La Creación Impaciente” presentado justo el día de su cumpleaños. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Es un libro que me ha gustado mucho porque el autor Pierfrancesco Giannangeli ha podido, por medio de una feliz síntesis, recorrer mi larga carrera en el teatro de prosa, que esta menos documentada que aquella que esta ligada al teatro lírico. En la gestación del libro, he podido abrir los cajones de un archivo olvidado para revivir veinte años de un viaje iniciado y que poco a poco ha dado cuerpo a tantas memorias, lugares, episodios, ocasiones, amigos; todo ello hecho con felicidad y sin tristeza.

En el Festival Sferisterio de Macerata cumplirá este año su sexta temporada como director artístico, y además, como director de escena, escenográfo y vestuarista firmará la puesta en escena de Cosi Fan Tutte y Un Ballo in Maschera. ¿Estas dos operas inspiraron el titulo de la temporada “Libertad y Destino?

Es más bien lo contrario. La elección de las operas nace siempre del tema.

Sus realizaciones escénicas – que son funcionales para la dirección escénica- además de ser elegantes y esenciales cuentan con elementos en los que resalta la arquitectura, y buscan siempre la “belleza pura” Además de la sólida técnica ¿cuenta de espiritualidad contienen sus realizaciones?

Desde hace años sostengo mi trabajo en un teatro ético, por ello quiero decir que la espiritualidad esta en el centro, y que no excluye la búsqueda estética.
En la dirección escénica de sus obras existe siempre mucho respeto hacia los compositores, hacia los músicos y hacia los cantantes, pero mas allá de ello, ¿Qué parte ha jugado la música en su vida?

Estoy convencido que el respeto es necesario y fundamental. Respecto a la música no puedo imaginarme una vida que pueda esta privada de ella.

Maestro Pizzi creo que todos tenemos algún sueño por realizar, por ello, y a pesar de todas sus realizaciones que se han materializado y tantos reconocimientos que ha obtenido ¿tienes usted algún sueno que quisiera confesar?

No tengo solo un sueño, tengo cien mil y en lo que me resta de vida espero aun poder realizar alguno.

Ahora que estamos cerca del inicio del festival Sferisterio 2011 ¿podría anticiparnos algo respecto a la “paciente o impaciente” creación de sus operas en cartelera para este año?

La programación de la sexta edición del Sferisterio Opera Festival prevé la inclusión de dos operas verdianas en la Arena Sferisterio, que serán un Ballo in Maschera y Rigoletto, este ultimo en coproducción con la Fondazione Pergolesi Spontini de Jesi y el Circuito Lírico Lombardo, así como una velada de ballet en colaboración con Civitanova Danza, como parte del proyecto Danza all’Opera que tendrá como protagonista a Svetlana Zakharova.

En el Teatro Lauro Rossi, tendremos Così fan tutte en coproduccion con la Fondazione Teatro delle Muse di Ancona y la Festa Monteverdiana con Anna Caterina Antonacci. El tiempo de Mahler en el Cineteatro Italia celebra el centenario del gran compositor, y la apertura del festival el 22 de Julio se la hemos confiado a Massimo Cacciari que nos explicará que significado tiene para el, el tema de este año “Libertad y destino”.

Maestro Pizzi le agradezco la cortesía de haber aceptado esta entrevista y por la gentileza de sus respuestas. Saludándolo no me resta mas que expresarle toda mi admiración por su actividad artista, con un hasta pronto ya que nos veremos en el Sferisterio 2011 de Macerata en “Libertad y Destino”







No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.