Thursday, July 7, 2011

Ópera Nacional de Paris: Temporada 2011-2012

Fotos: Ópera Nacional de Paris
Gustavo Gabriel Otero

La Temporada 2011-2012 de la Ópera Nacional de París se iniciará el 8 de septiembre de 2011 con Salomé de Strauss en La Bastilla con el protagónico de Angela Denoke y la batuta de Pinchas Steinberg, seguida casi inmediatamente por nueve representaciones de La Clemenza di Tito de Mozart en el Palacio Garnier (10 de septiembre al 8 de octubre). La Temporada concluirá el 15 de julio de 2012 con las últimas representaciones de La fille mal gardée en el Palacio Garnier con coreografía de Frederick Ashton.

La programación incluye veinte Óperas y trece espectáculos de Ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas y del Centro de Formación Lírica, además de recitales y exposiciones.

Ballets y Conciertos

La Temporada de Ballet se iniciará el 21 de septiembre de 2011 con un doble programa creado por Serge Lifar (Phèdre con música de Georges Auric) y Alexei Ratmansky (Psyché con música de César Frank); se incluyen los tradicionales Cenicienta, Oneguin con coreografía de John Cranko, La Bayadera, y la fille mal gardée, las visitas del Ballet de Dinamarca y el de Tokio, el estreno mundial de La source con coreografía de Jean-Guillaume Bart y música de Léo Delibes y Ludwing Minkus, programas mixtos, reposiciones, nuevas coreografías y la versión coreografiada de Orfeo y Euridice de Gluck firmada por Pina Bausch.

Los conciertos sinfónicos comenzarán el 18 de febrero de 2012 con la dirección de Philippe Jordan con un programa con obras de Mantovani y Mahler e incluirán la presencia de Michel Plasson. También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, conciertos dentro del festival de otoño de la ciudad de París en el Anfiteatro de la Opéra Bastille, y seis espectáculos, entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 dentro del ciclo ‘Jeune Public’ para iniciar a jóvenes en las distintas facetas de la música y la danza. Dos grandes exposiciones se ofrecerán en el Palacio Garnier: una dedicada a conmemorar el centenario de la muerte de Jules Massenet que se desarrollará entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 y otra, entre junio a septiembre de 2012 con vestuario de ópera y ballet.

Por su parte el Atelier Lyrique que reúne a jóvenes cantantes de diversas nacionalidades ofrecerá nueve presentaciones incluyendo conciertos, recitales y la puesta de las óperas La finta giardinera de Mozart y Orfeo y Euridice de Gluck.

Temporada Lírica

Siete de las puestas en escena serán nuevas producciones a cargo de Jean-Louis Martinoty (Faust), Jean-Claude Auvray (La Forza del Destino), Coline Serreau (Manon), Giancarlo Del Monaco (la dupla Cavalleria - Pagliacci en la Opéra Bastille en abril de 2012, en coproducción con el Teatro Real de Madrid), Ivan Alexandre (Hippolyte et Aricie de Rameau), Marco Arturo Marelli (Arabella) y Georges Lavaudant, que firmará los aspectos escénicos del estreno mundial, el 27 de enero de 2012, de La Cerisaie de Philippe Fénelon en el Palacio Garnier.

La temporada lírica incluye la reposición de Lulu de Alban Berg con Laura Aikin y la dirección de Michael Schonwandt (seis funciones entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre de 2011), La dama de Pique de Chaicovsqui con Vladimir Galouzine, Ludovic Tézier, Larissa Diadkova y Olga Guryakova, La Viuda Alegre de Lehár con Susan Graham y Bo Skovus en febrero de 2012, y El amor por tres naranjas de Prokofiev con puesta de Gilbert Deflo y la batuta de Alain Altinoglu en junio y julio de 2012.

La cuota francesa estará cubierta con Faust de Gounod con el protagónico de Roberto Alagna acompañado por Inva Mula y Paul Gay y la batuta de Alain Lombard, Manon de Massenet con Natalie Dessay y Marianne Fiset en el rol del título, Giuseppe Filianoti y Jean-François Borras como el caballero Des Griex y en el podio Evelino Pidò, Pelléas et Mélisande de Debussy con el director musical de la casa: Philippe Jordan. Por último la vuelta de Hippolyte et Aricie de Jean-Philippe Rameau con la batuta de Emmanuelle Haïm en junio de 2012 en el Garnier con 12 funciones.

También encontramos dos reposiciones de Mozart: La clemenza di Tito y Don Giovanni, desde el 15 de marzo de 2012 con el protagónico de Peter Mattei. Dos títulos verdianos: La forza del destino con Violeta Urmana, Marcelo Álvarez y Vladimir Stoyanov y la reposición de la puesta de Jérôme Savary de Rigoletto (10 funciones en enero y febrero de 2012). La inoxidable dupla verista Cavalleria Rusticana y Paglicci tendrá como intérpretes a Violeta Urmana, Marcelo Giordani, Stafania Toczyska, Franck Ferrari, Inva Mula, Vladimir Galouzine y Sergei Murzaev. Sorprendentemente el 26 de noviembre de 2011 se presentará por primera vez en París La Cenerentola de Rossini con la puesta en escena de Jean-Pierre Ponnelle y el protagónico de Karine Deshayes, mientras que la incombustible puesta en escena de Coline Serreau de Il barbiere di Siviglia volverá a escena en mayo de 2012.

Wagner estará presente con Tanhäuser con la controvertida visión de Robert Carsen con Christopher Ventris en el protagónico y Nina Stemme y Sophie Koch disputando el amor del artista devenido pintor en esta puesta (octubre de 2011). Mientras que Richard Strauss estará representado por Salomé con el protagónico de Angela Denoke y Arabella con la presencia de Renée Fleming.

Naturalmente no faltará el estreno mundial con La Cerisaie, ópera encargada a Philippe Fénelon (artista nacido en 1952) con libreto, en ruso, de Alexie Parine inspirado en Anton Chèjov.

Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al +33-1-71-25-24-23 o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los ciento ochenta euros por representación. Mayor información en: http://www.operadeparis.fr/

Agradecemos a Pierrette Chastel de la Oficina de Prensa de la Ópera Nacional de París por el envío del material informativo sobre la Temporada 2011-2012 de dicho centro artístico.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.