Foto: Bruce Singer
Giuliana Dal Piaz
Toronto, 25-10-2016, Elgin Theatre. Dido and Æneas
(Henry Purcell), libreto de Nahum Tate. Christopher Enns (Aeneas), Wallis
Giunta (Dido), Meghan Lindsay (Belinda), Cory Knight (Un marino), Ellen McAteer
(1ª Bruja), Irene Poole (Narradora), Laura Pudwell (Hechicera), Karine White
(2ª bruja). Orquesta: Tafelmusik Baroque Orchestra, Coro: Toronto Children's
Chorus y Opera Atelier Chorus. Dirección musical: David Fallis. Dirección
Teatral: Marshall Pynkoski. Coreografía: Jeannette Lajeunesse Zingg.
Escenografía: Gerard Gauci. Vestuario: Michael Legouffe. Luces: Michelle
Ramsay. Dirección
escénica: Natasha Bean-Smith
Purcell (1659-1695),
considerado el más importante compositor inglés de época barroca. Opera Atelier
es una relativamente pequeña institución de Toronto, fundada hace 30 años y
dirigida por Marshall Pynkoski y su esposa Jeannette Lajeunesse Zingg, está
dedicada dedicada a la música teatral de los siglos XVII y XVIII y colabora con
el Coro y los músicos de la Tafelmusik Baroque Orchestra bajo la dirección de
David Fallis. En general produce sólo dos óperas por temporada, con
producciones refinadas y de alta calidad. Así ha sido también para esta
exquisita producción: en parte Masque inglesa y en parte ópera italiana, Dido
and Æneas es única incluso entre las obras de Purcell. Su "estreno"
(y única presentación en vida del autor) tuvo lugar en 1689, en el
"Colegio para Señoritas" del maestro de danzas Josias Priest en
Londres, sin excluir una eventual presentación privada anterior en la Corte.
Escrita para las jovencitas de la escuela, se basaba en los cuatro primeros
libros de la Enéida. Las indicaciones del libreto dejan pensar que se hayan
perdido varios trozos de la partitura, por lo cual el Mº Fallis y su equipo de
Tafelmusik se dedicaron a una operación filológica para reemplazar eficazmente
la música faltante con piezas del rico repertorio para teatro del mismo
Purcell. Sólo la música de la tormenta que arrastra a la playa de Cartago al
náufrago Aeneas no lleva la firma de Purcell sino de Marin Marais (la tormenta
en Alcyone). La coreógrafa añadió a la producción unas danzas escritas por
Purcell en otras obras teatrales: la danza del naufragio y del primer encuentro
entre Dido y Æneas en el Prólogo, dos Chaconas y un Minueto final, todas
indicadas en el libreto mas no transcritas musicalmente. Las notas para las
danzas pertenecen a la tradición de época barroca, mientras que la añadidura
del Prólogo y de las danzas que faltan reconstruye la que debió ser la duración
original de la ópera, a menudo considerada como una pequeña obra de cámara. Fascinante
el Prólogo, en el que la actriz Irene Poole cuenta, a través de las estrofas de
Virgilio, la historia de Æneas antes del naufragio en las costas líbicas. Muy
buenos los intérpretes entre los cuales destacan en particular la mezzo-soprano
lírica Wallis Giunta (Dido) y la mezzo-soprano Laura Pudwell (La Hechicera).
Sumamente agradable el coro, casi totalmente femenino, mientras que los
bailarines de Opera Atelier danzan con precisión y gracia. Opera Atelier ha
llevado dos de sus producciones anteriores ("Persée" y
"Armide", ambas de Lully) a la Royal Opera House en Versailles; el
año pasado presentó su "Lucio Silla" de Mozart tanto en Salzburg como
en La Scala de Milán.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.