Fotos: Monika Ritterhaus
Gustavo Gabriel Otero
Twitter:
@GazetaLyrica
París (Francia), 18/01/2017. Ópera
Nacional de París Bastille. Richard
Wagner: Lohengrin. Ópera en tres actos. Libreto de Richard Wagner. Claus Guth, dirección escénica. Christian Schmidt, escenografía y vestuario,
Volker Michl, coreografía. Ronny Dietrich, dramaturgia. Olaf Winter,
iluminación. Jonas Kaufmann (Lohengrin), Martina Serafin (Elsa de Brabante), René
Pape (Rey Enrique I), Tomasz Komieczny (Telramund), Evelyn Herlitzius (Ortrud), Egils
Silins (Heraldo), Hyun-Jong Roh, Cyrille Lovighi, Laurent Laberdesque y Julien
Joguet (Nobles de Brabante). Orquesta y Coro Estable
de la Opera Nacional de París. Director del Coro: José Luis
Basso. Dirección
Musical: Philippe Jordan.
La
Ópera de París presentó en su sala de La Bastilla la producción escénica
firmada por Claus Guth que se
estrenó originalmente en Milán en 2012. La acción se traslada a los años 1850
en Alemania y Lohengrin es caracterizado como una criatura frágil que busca constantemente
escapar o esconderse. No hay aquí cisnes, caballeros, gloria o armas, pues se
ha quitado cualquier referencia al mundo medieval evocado en el libreto, sino
introspección psicológica. La puesta luce pensada, correctamente elaborada, más
simbólica que romántica y muy trabajada. Quizás
la iluminación de Olaf Winter sea lo
mejor de la faz visual con sorprendentes climas y belleza en cada momento;
mientras que la escenografía y el vestuario de Christian Schmidt fueron funcionales al concepto de la puesta: un
escenario único con tres pisos con seis puertas por piso en el fondo y tres en
cada costado y un vestuario mayoritariamente negro con excepción de Elsa que
viste de blanco. Philippe Jordan extrajo de la orquesta
todos los matices posibles desde la claridad y sutileza del preludio hasta los
momentos de mayor fuerza pasando por las perfectas fanfarrias y por momentos de
extraordinaria excelencia como el inicio del tercer acto.
El
Coro de la Ópera de París, que dirige José
Luis Basso, mostró su valía en una noche verdaderamente memorable con una
obra de gran compromiso para ese colectivo de artistas. Jonas Kaufmann impacta con este
Lohengrin tembloroso y con miedo que asume con total convicción escénica y sus
poderosos medios vocales. No hay atisbo de problemas en su emisión, su voz se
proyecta con grandeza. Sus agudos son firmes y su fraseo de primer nivel mientas
maneja con excelencia la media voz y los pianísimos. René Pape aportó el terciopelo de
su voz al Rey Enrique y algún agudo problemático no empaña su exquisita labor.
Un gran Telramund
ofreció el bajo-barítono polaco Tomasz Konieczny tanto por la línea de
canto como por su actuación. Martina Serafin fue una Elsa interesante
con buen fraseo y timbre algo duro y color metálico. Mientras que Evelyn Herlitzius como Ortrud conmovió
por su pasional entrega al personaje y por su excelente registro central
mientras que en el agudo se evidenció una tendencia al descontrol. Muy
bien servido el Heraldo por Egils Silins
y correcto el resto del elenco.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.