Foto: Francesco Squeglia
Giuliana Dal Piaz
He tenido la
oportunidad de asistir a unas cuantes ediciones distintas de "Norma" de Vincenzo
Bellini; y entre todas, la dirección de Lorenzo Amato y la
puesta en escena de Ezio Frigerio para el Teatro San
Carlo de Nápoles son las que más me gustaron. Las líneas-guía del
director se inspiran fielmente en las intenciones originales del libretista
Felice Romani y en el enfoque que Bellini le dió a la ópera. Asistido por Vincenzo
Raponi con un magnífico manejo de las luces por Sergio
Metalli para la proyección de imágenes que le dieron vida a la foresta
en los varios momentos del día y de la noche y según lo que ocurría en la
escena - desde la ceremonia del corte del muérdago sagrado, al llamado a la
guerra y a la hoguera final - con el sencillo y hermoso vestuario de Franca
Squarciapino, Frigerio creó un escenario tradicional y sin tiempo, muy
sugestivo, realizado además con gran economía de medios ("los más
sencillos, madera, cartón y fantasía", dice Frigerio). Tanto Amato como
Frigerio y Francapina quisieron enfatizar la falta de lujo y magnilocuencia del
escenario: hay ahí dos ejercitos en guerra que se enfrentan, el uno, el
invasor, en un campamento militar; el otro, los druidas (¿los Galos quizás?)
refugiados en los bosques sagrados que los Romanos intentan repetidamente
destruir, ya agotados por meses de una campaña bélica impar. El drama del amor prohibido, y traicionado, entre la sacerdotisa druída y el
general romano, inspirado en la homónima tragedia de Alexandre Soumet (a su vez
quizás eco más gentil de la Medea griega), está representado por un cast
principal - Mariella Devia como Norma, Luciano Ganci como
Polión, Laura Polverelli como Adalgisa, y Carlo
Colombara como Oroveso - y por 3 días (23, 26 y 28 de Febrero) por un
segundo cast: la soprano Daniela Schillaci-Norma, el tenor rumano Stefan
Pop-Polión, la mezzo-soprano rusa Anna Goryachova-Adalgisa y el
bajo Giacomo Prestia-Oroveso. La conducción musical es, con la
orquesta y el coro del Teatro San Carlo de Nello Santi, un
veterano de la batuta especialmente vinculado a la Norma y
amante de la música de Bellini. Dirigiendo Norma en Riga en 1837,
Richard Wagner - cuenta el Mº Santi - "se enamorò de ella, tanto que en
Zürich se conserva el primer acto de esta ópera, instrumentado por el mismo
Wagner, que desistió de poner mano al segundo acto, considerando a Bellini
insuperable". La soprano Daniela Schillaci, también muy buena actriz,
tiene una magnífica voz que maneja correctamente tanto "las melodías largas" que Verdi encontraba en las óperas de Bellini, como
las frases muy cortas de los duetos. La voz de la mezzo-soprano rusa Goryachova
es muy buena pero su actuación es rígida y poco expresiva. Al tenor Stefan Pop
en cambio le hace falta trabajar más sobre su voz así como sobre su capacidad
actorial. Sería además oportuno que también para los cantantes hombres empezara
a valer el principio que hace años ya domina para las cantantes mujeres: un
físico más adecuado al rol que interpretan. La última función de la Norma,
con el reparto principal, tuvo lugar el martes 1º de Marzo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.