Les Nouveaux Caractères y Caroline Mutel (soprano) |
Alberto Rosas.
Como memorable y muy grato se puede calificar
el concierto ofrecido por la agrupación francesa Les Nouveaux Caractères en el
Teatro del Bicentenario de León como parte de su programación de eventos
internacionales y con coproducción del Festival Internacional Cervantino. El concierto dedicado en su totalidad a obras
de Johann Sebastian Bach se tituló “Conciertos de Brandeburgo” porque incluyó
dos de los más conocidos como son: el Concierto
número 3 en sol mayor, BWM 1048, así como el Concierto número 5 en re mayor, BWM 1050. La música de Bach tiene
el efecto de tocar las fibras más sensibles y profundas del espectador, y más
cuando se tiene un grupo especializado en la interpretación de estilo antiguo.
Dichas ejecuciones fueron alegres, dinámicas, lucidas y conmovedoras. Les
Nouveaux Caractères que proviene de la ciudad de Lyon Francia, llegó hasta su homónima
mexicana León, ofreciendo un sonido barroco muy bien trabajado y de colorida
textura a su ejecución con la que llenó el recinto.
Caroline Mutel (soprano) |
Claridad en el sonido,
homogeneidad, un sonido compacto y e inquietante emergió de la sección de
cuerdas de la orquesta. Al frente de la
misma su director y afamado clavecinista Sébastien
d’Hérin mostró virtuosismo en sus partes solistas de su instrumento y su dirección
fue segura. Se escuchó también el
concierto para dos violines en re mayor, BWV1050 en el que afloró el
virtuosismo de Florian Deuter, primer violín, y de Monica
Waismann en un dialogo intenso y sentimental entre ambos interpretes. Complementó
el programa una pieza poco conocida y rara vez interpretada como lo es la
Cantata Ich habe genug,BWV 82a, para
soprano y flauta, en su carácter de estreno en México, donde participó la
soprano Caroline Mutel, quién impregnó cada aria de sentimentalismo
y un canto cristalino, reluciente y transparente. Para esta cantata, así como para el concierto
5 de Brandeburgo, se tuvo como invitada
a la flautista mexicana María Díaz Canedo, experta en la ejecución de la flauta
barroca, quien aportó su valía a este concierto. A mi entender este es quizás
uno de los eventos más emotivos que se hayan presentado en este escenario que a
sus escasos seis años de existencia tendría ya mucho que decir.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.