Gustavo Gabriel Otero
Twitter:
@GazetaLyrica
Buenos
Aires, 06/12/2016. Teatro Colón. George Gershwin: Porgy and Bess. Ópera en tres actos. Libreto de Edwin Dubose,
Doroty Heyward e Ira Gershwin. Christine Crouse, dirección escénica. Michael
Mitchell, diseño de escenografía y de vestuario. Sibonakaliso Ndaba,
coreografía. Kobus Rossouw, iluminación. Producción de la Ópera de Ciudad del
Cabo. Xolela Sixaba (Porgy), Nonhlanhla Yende (Bess), Mandisinde Mbuyazwe
(Crown), Lukhanyo Moyake (Sportin’ Life), Siphamandla Yakupa (Clara),
Goitsemang Lehobye (Serena), Miranda Tini (María), Mthunzi Mbombela (Robbins),
Mandla Mndebele (Sepulturero), Owen Metsileng (Jake), Lindile Kula Jr (Jim),
Lusindiso Dubula (Mingo), Andile Tshoni (Peter), Bukelwa Velem (Lilly),
Noluvuyiso Mpofu (Vendedora de frutillas), Nkululeko Masuku (Vendedor de
cangrejos), Nkosana Sitimela (Frazier), Thando Mjandana (Nelson), Brian Notcutt
(Archdale y Coronel), Gideon Lombard (Detective), Niel Roux y Roy Hunter (Policías),
Luthando Tsodo y Shaun Oelf (Bailarines), Renaldo Wales (Trompetista). Coro de
la Ópera de Ciudad del Cabo. Director del Coro: Marvin Kernelle. Orquesta
Estable del Teatro Colón. Dirección Musical: Tim Murray.
El
Teatro Colón ofreció para su cierre de la Temporada 2016 Porgy and Bess de Gershwin en una producción escénica importada,
junto a los solistas y el coro, de la Ópera de Ciudad del Cabo, y el concurso
de la orquesta local. La
producción con dirección escénica de Christine
Crouse traslada la acción original de las callejuelas portuarias de
Charleston en los años ‘30, al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de
Johannesburgo, en los contestatarios años 70, cuando la política del apartheid
comenzaba a resquebrajarse. Michael Mitchell diseñó un vestuario acorde a
la década de 1970 y una escenografía funcional con fachadas en ruinas y
andamios de metal que ambientan perfectamente la obra, a lo que coadyuva la
iluminación de Kobus Rossouv. La
coreografía de Sibonahaliso Ndaba luce
perfecta y obliga a los intérpretes a estar en continuo movimiento ya que la
puesta en escena de Crouse acentúa los rasgos corales y la danza que son
centrales en su visión de la obra.
En la
faz vocal la mayor virtud fue la homogeneidad del elenco, sin grandes destacados
pero con muy buen nivel, y la excelencia del Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo. Xolela Sixaba brilló Porgy por su perfecta
prestación vocal, por su caudal y su impactante desempeño actoral y lució por
sobre el resto del elenco. A su lado, Nonhlanhla
Yende como Bess, se destacó más por la composición del rol que por su
calidad vocal con un vibrato excesivo. Goitsemand Lehoby como Serena ofreció una
ajustada línea de canto, buen volumen y perfecta compenetración. Luhanyo Mokayye (Sportin’ Life), Mandisinde Mbuyazwe (Crown) y Miranda Tina (María) lucieron voces más
interesantes que el resto del elenco, mientras que el escaso volumen de Siphamandla Yazupa (Clara) deslució el
esperado Summertime inicial. Tim Murray ofreció una versión ajustada y
prolija de la obra con muy buena respuesta de la Orquesta Estable.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.