Sunday, December 25, 2016

Porgy and Bess en el Teatro Colón de Buenos Aires

Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli 

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

Buenos Aires, 06/12/2016. Teatro Colón. George Gershwin: Porgy and Bess. Ópera en tres actos. Libreto de Edwin Dubose, Doroty Heyward e Ira Gershwin. Christine Crouse, dirección escénica. Michael Mitchell, diseño de escenografía y de vestuario. Sibonakaliso Ndaba, coreografía. Kobus Rossouw, iluminación. Producción de la Ópera de Ciudad del Cabo. Xolela Sixaba (Porgy), Nonhlanhla Yende (Bess), Mandisinde Mbuyazwe (Crown), Lukhanyo Moyake (Sportin’ Life), Siphamandla Yakupa (Clara), Goitsemang Lehobye (Serena), Miranda Tini (María), Mthunzi Mbombela (Robbins), Mandla Mndebele (Sepulturero), Owen Metsileng (Jake), Lindile Kula Jr (Jim), Lusindiso Dubula (Mingo), Andile Tshoni (Peter), Bukelwa Velem (Lilly), Noluvuyiso Mpofu (Vendedora de frutillas), Nkululeko Masuku (Vendedor de cangrejos), Nkosana Sitimela (Frazier), Thando Mjandana (Nelson), Brian Notcutt (Archdale y Coronel), Gideon Lombard (Detective), Niel Roux y Roy Hunter (Policías), Luthando Tsodo y Shaun Oelf (Bailarines), Renaldo Wales (Trompetista). Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo. Director del Coro: Marvin Kernelle. Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirección Musical: Tim Murray.

El Teatro Colón ofreció para su cierre de la Temporada 2016 Porgy and Bess de Gershwin en una producción escénica importada, junto a los solistas y el coro, de la Ópera de Ciudad del Cabo, y el concurso de la orquesta local. La producción con dirección escénica de Christine Crouse traslada la acción original de las callejuelas portuarias de Charleston en los años ‘30, al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, en los contestatarios años 70, cuando la política del apartheid comenzaba a resquebrajarse. Michael Mitchell diseñó un vestuario acorde a la década de 1970 y una escenografía funcional con fachadas en ruinas y andamios de metal que ambientan perfectamente la obra, a lo que coadyuva la iluminación de Kobus Rossouv. La coreografía de Sibonahaliso Ndaba luce perfecta y obliga a los intérpretes a estar en continuo movimiento ya que la puesta en escena de Crouse acentúa los rasgos corales y la danza que son centrales en su visión de la obra. 
En la faz vocal la mayor virtud fue la homogeneidad del elenco, sin grandes destacados pero con muy buen nivel, y la excelencia del Coro de la Ópera de Ciudad del CaboXolela Sixaba brilló Porgy por su perfecta prestación vocal, por su caudal y su impactante desempeño actoral y lució por sobre el resto del elenco. A su lado, Nonhlanhla Yende como Bess, se destacó más por la composición del rol que por su calidad vocal con un vibrato excesivo. Goitsemand Lehoby como Serena ofreció una ajustada línea de canto, buen volumen y perfecta compenetración. Luhanyo Mokayye (Sportin’ Life), Mandisinde Mbuyazwe (Crown) y Miranda Tina (María) lucieron voces más interesantes que el resto del elenco, mientras que el escaso volumen de Siphamandla Yazupa (Clara) deslució el esperado Summertime inicial. Tim Murray ofreció una versión ajustada y prolija de la obra con muy buena respuesta de la Orquesta Estable.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.