Foto: GGO y Vincent Pontet
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
París (Francia), 15/10/2017. Opéra National de
París. Palacio Garnier.
Sophie Koch, mezzosoprano. François-Fréderic Guy, piano. Obras de Igor
Stravinsky, Franz Liszt, Henri Duparc, Franz Schubert, Johannes Brahms y
Richard Strauss.
Con calidad, mesura y buen gusto
interpretativo se desarrolló este recital de la mezzosoprano Sophie Koch
acompañada, al piano, por François-Fréderic Guy. La estructura consistió en una primera parte
con composiciones con textos en francés y la segunda con textos en alemán. Cada
una de unos 35 minutos de música netos. A los que se agregaron tres bises. En el inicio Koch ofreció la suite para voz y
piano ‘Le Faune et la Bergère’ de
Stravisnky. Las tres melodías fueron interpretadas con compromiso vocal e
inmaculado francés. Cada palabra y cada frase adquieren en la voz de la
mezzosoprano el matiz y el detalle justos. Como segundo ramillete de canciones siguieron
tres de Liszt: ‘S'il est un charmant gazon’;
‘Enfant si j'étais roi’; y ‘Il m'aimait tant’. Aquí sin ninguna
actitud de divismo Koch es instrumento fiel a las intenciones del autor tanto
en el nivel de la interpretación como en la sutileza de sus gestos siempre
medidos pero particularmente expresivos. Tres composiciones de Henri Duparc cerraron la
primera parte con excelencia. Así pasaron ‘L’invitation
au voyage’, ‘Le Manoir de Rosemonde’
y ‘La Vie antérieure’.
Es admirable
el manejo de los claroscuros, de las intencionalidades, del fraseo y del
estilo. Es de lamentar las interrupciones del público
con sus aplausos que desconcentran a los intérpretes y a los otros asistentes.
Luego de un agudo de excelente factura en medio de las interpretaciones hasta
se intentó un aplauso. Ya no se pide que se espere al final del ciclo -cómo es
esperable- al menos sería deseable que el público espere hasta el fin de la
obra. El silencio sólo se logró al fin de la primera parte. La segunda parte se abrió con cuatro Lieder de
Franz Schubert: ‘Der Musensohn’, ‘Die junge Nonne’, ‘Sei mir gegrüsst’, y ‘Gretchen
am Spinnrade’. Su bello color vocal sirvió perfectamente al autor con el
punto más alto en la última composición.Cabe destacar que en todo momento el
acompañamiento de François-Fréderic Guy sirvió de perfecto apoyo a la voz e
interpretación de Koch. Siguió Johannes Brahms con ‘Liebestreu’, ‘Das Mädchen spricht’, ‘Botshaft’
y ‘Wie Melodien zieht es Miren’. Aquí
sorprendieron la variedad de climas conseguidos. Finalizó el recital con Richard Strauss
aportando la intérprete su registro homogéneo y su compenetración. Así pasaron
‘Allerseelen‘, ‘Nichts’, ‘Schlechtes Wetter’ y ‘Ich liebe dich’. Ante los aplausos se adicionaron tres
composiciones de Strauss: dos Lieder y el aria del Compositor de la ópera Ariadna en Naxos. Final a plena voz, sin
rastros de fatiga y con emocionantes acentos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.