viernes, 1 de enero de 2010

Acis y Galatea de Handel - Boston Early Music Festival, Boston

Foto: Acis y Galatea. Crédito: David Walker

Lloyd Schwartz (The Phoenix)

La ultima velada de opera de cámara del Boston Early Music Festival se realizó con la exquisita y prematura obra pastoral Acis y Galatea de Handel. Una vez mas, Gilbert Blin, el director de escena en residencia nos ofreció opera como una fiesta casera – que quizás es lo que el original Acis fue en realidad, y con su tema como un probable tributo alegórico al acaudalado Lord Chandos y a su esposa. El movido escenario, que casi trato más sobre la casa que sobre los personajes fue entretenido y precioso pero frecuentemente desatento de la música. Un dueto principal fue opacado por una pintura colgante de Poussin. En esta versión original hubo un solo instrumento por parte y el coro fue conformado por los cinco cantantes solistas. Casi por necesidad, los directores musicales Paul O’Dette y Stephen Stubbs eligieron velocidad en lugar de peso. La ejecución musical fue impecable, aunque faltó un poco de la cargada solemnidad presente en la versión posterior de Handel. Teresa Wakim, hizo una digna Galatea con hermosas notas agudas. El logrado elenco incluyo al tenor Aaron Sheehan como Acis (un cursi noble mas que un enamorado pastor), al bajo de voz ligera Douglas Williams (un brillante Polyphemus con cubre ojos en lugar del monstruo de un ojo), y los tenores Jason McStoots (como Damon y como el propio Handel) y Zachary Wilder (un conmovedor Coridon). Además ¿Quién mas podría competir con la fabulosa alta costura del siglo 18 tipo Project Runway de Anne Watkins?

ENGLISH VERSION
Photo: Teresa Wakim, Melinda Sullivan, Jason McStoots, Aaron Sheehan, Zachary Wilder, Douglas Williams. Credit: Ethan Heard

Lloyd Schwartz (The Phoenix)

Boston Early Music Festival's latest evening of chamber opera was Handel's exquisite early pastoral Acis and Galatea. Once again, stage-director-in-residence Gilbert Blin gave us opera as house party — which may be what the original Acis really was, with its plot probably an allegorical tribute to wealthy Lord Chandos and his wife. The busy staging, almost more about the house than the characters, was diverting but precious and too often distracted from the music. A major duet was upstaged by the hanging of a Poussin painting. In this original version, there's only one instrument per part, and the chorus consists of the five solo singers. Music directors Paul O'Dette and Stephen Stubbs by necessity chose fleetness over heft. The playing was impeccable, though I missed some of the weighty solemnity of Handel's later version. Teresa Wakim, made a dignified Galatea with pretty high notes. The accomplished cast included tenor Aaron Sheehan (Acis as foppish lord rather than infatuated shepherd), light-voiced bass Douglas Williams (a dashingly eye-patched rather than monstrously one-eyed Polyphemus), and tenors Jason McStoots (as Damon and Handel himself) and Zachary Wilder (a touching Coridon). But could anyone compete with Anne Watkins's fabulous 18th-century Project Runway couture?





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