Foto: Houston Ballet A Midsummer Night’s Dream. Foto by Amitava Sarkar
Wortham Center
Theatre, Houston TX. USA.The Houston Ballet una de las principales compañías de
este género en los Estados Unidos, tanto por su nivel artístico como por su
solidez financiera, inauguró su temporada 2014-2015, con la que se conmemora el
450 aniversario del nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare, con A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano) ballet en
tres actos, que se ofreció con el estreno americano del exuberante montaje del coreógrafo
estadounidense John Neumeier, quien
durante mas de cuarenta año ha ocupado el cargo de director artístico del Hamburg
Ballet de Alemania. La producción, que fue creada originalmente en 1977, es uno
de los trabajos más populares de Neumier ya que con el paso del tiempo parece
no perder su vigencia. La concepción de Neumeier siguió tres patrones
narrativos de la alegre comedia romántica de Shakespeare: el de los cuatro jóvenes
amantes que huyen de la corte de Atenas hacia el bosque; el del mundo de las hadas
guiado por Oberón y su reina Titania; así como el de los seis artesanos que
realizan una reproducción teatral de la fabula de Píramo y Tisbe. Con coherencia y apegó a la obra original transcurrió una función
en la que indiferentemente se mezclaron diversas
disciplinas artísticas como la danza, la literatura y la música; y se pasó
con facilidad y fluidez del mundo mágico
al mundo real, y viceversa, cautivando al público. La obra se desarrolló con
tal fuerza expresividad que contó muchas cosas sin decir una sola palabra. Perfección,
sincronía, comicidad, alegría, sensualidad, elegancia, efusión, elocuencia y
viveza es lo que emanó desde el escenario en los movimientos de los bailarines
principales, de la parejas conformadas por la delicadeza de la venezolana Karina González en el personaje de Hipólita
(como el de Titania) y de Aaron Robison
(Teseo), así como la de Linnar Loris (Demetrio)
y Melody Mennite (Elena) y del
extenso grupo de solistas que los acompañaron. De los elementos escénicos como
del vestuario, se ocupó el diseñador alemán Jürgen Rose del que se puede destacar la escena inicial inundada
de tonalidades en azul y blanco con vestuarios que irradiaban un periodo real y
autoridad. El mundo de los humanos desaparece y nos encontramos en un mundo de
hadas, con tonalidades negras y verdes en un bosque con arboles mágicos que
llenaban el escenario, para volver nuevamente al opulento salón de un palacio.
La conocida música de Felix Mendelssonhn-Barthholdy para Sueño de una noche de verano (incluida la marcha nupcial) acompañó las escenas de
los mortales; mientras que las hadas y los elfos, bailaron con la música de
Gyorgy Ligeti, y la de un órgano inarmónico. La orquesta del Houston Ballet sonó segura y
entusiasta bajo la mano del maestro italiano Ermanno Florio, director musical de la compañía, redondeando
un buen espectáculo. Entre diversos títulos
que se ofrecerán durante la temporada, los otros dos shakesperianos serán Romeo and Juliet y The
Taming of the Shrew. RJ
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