Crédito: Liliana Morsia. Gentileza Mozarteum Agentino.
Gustavo Gabriel Otero
Gira Sudamericana de Joyce DiDonatoBuenos Aires, 18/08/2014. Teatro
Colón. Joyce DiDonato, mezzosoprano. David Zobel, piano. Obras de Franz
Joseph Haydn; Johann Adolph Hasse; Georg Friedrich Händel; Vincenzo Bellini;
Francesco Santoliquido y Gioachino Rossini. Séptima Función de Abono del
Mozaretum Argentino.
El lunes
18 de agosto de 2014 Joyce DiDonato
vestida como una diva por la Casa Vivienne
Westwood Couture Collection se presentó en el Colón de Buenos Aires, en el
marco de su Gira Sudamericana que incluye también a Santiago de Chile,
Montevideo, San Pablo y Río de Janeiro, con un recital exquisito que electrizó
al público. A lo largo de la noche DiDonato mostró nuevamente su calidad vocal,
su comunicatividad y su inmaculada emisión. A su lado brilló el perfecto
acompañamiento de David Zobel. Comenzó
con la poco conocida cantata Ariadna en
Naxos de Haydn vertida con intensidad y perfección. Dos reinas se
alternaron luego en la voz de DiDonato: Cleopatra, según las visiones de Hasse
y de Händel, con coloraturas, agilidades y claroscuros perfectos y Ariodante también de Händel con la
dosificación justa de exultantes coloraturas y agilidades y la placidez del
momento central. En la
segunda parte -cambio de vestuario mediante- acometió con estilo inmaculado la
belleza melódica de Bellini en la inicial Adelson
e Salvini, para sorprender, luego, con dos canciones de muy diferente estilo
de Rossini - Beltà crudele y La danza- y
hacer conocer al compositor italiano Francesco Santoliquido (1883-1917) que con
sus I canti Della sera, borda un
ramillete de canciones con un toque verista y una muy buena italianización del
impresionismo francés. El final fue el delirio de coloraturas de la escena
final de La Cenerentola
rossiniana donde demostró porqué ocupa su lugar entre las mejores mezzosopranos
de coloratura de la actualidad. Después de la ovación, llegaron ‘Riedi al
soglio’ de Zelmira de Rossini y la ‘Nana’
de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. Un cierre perfecto.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.