© Salzburger Festspiele / Monika Rittershaus
Luis Gutiérrez
Mencionar el Festival de Salzburgo trae a la
mente dos compositores: Mozart y Richard Strauss, y mencionar a Richard Strauss
nos hace pensar casi automáticamente en Der
Rosenvalier. Con esta comedia para música, como la bautizó su libretista
Hugo von Hofmannstahl, se inauguró en 1960 el Großes Festspielhaus. Der Rosenkavalier no fue la primera
ópera de Strauss que se introdujo al Festival –la primera fue Ariadne auf Naxos–, pero sí la que más
se ha presentado. No fue difícil adivinar con qué ópera se
celebraría el ciento cincuenta aniversario del nacimiento del compositor
bávaro, por supuesto Der Rosenkavalier. Por otra parte hubo a quienes, su servidor
incluido, extrañó la elección de Harry Kupfer como director de escena de la
misma. Kupfer, heredero de la tradición de la Komische Oper de Berlín e
influenciado por la obra Walter Felsenstein y Bertolt Brecht, ha sido uno de
los más notables, y notorios, directores identificados con el Regietheater – desafortunadamente
llamado Eurotrash en Estados Unidos. No obstante mis temores, Kupfer logró una
producción que respeta libreto, ubicación, tipo de momento político y, por
supuesto, la música de esta ópera que tanto admiro. La ópera, estrenada en
1911, ubica la acción en la Viena del primer año de gobierno de Maria Teresa,
cuyo acceso al trono produjo una alta inestabilidad política en toda Europa,
Kupfer mantiene la acción en Viena durante los años previos al estallido de la
Gran Guerra, también imbuidos de fuerte inestabilidad política. Este es el tipo
de adaptaciones que nos acercan a la ópera sin que ésta pierda su vigencia y
oportunidad espacio – temporal. Los diseñadores de escenografía, Hans
Schavernoch, vestuario, Yan Tax y, sobre todo, los de iluminación, Jürgen
Hoffman y videos, Thomas Reimer, logran crear una Viena de preguerra que sirve
fielmente a la ópera. Oí decir que cualquier vienés de hoy reconoce los lugares
que vemos durante la ópera. Es difícil emplear el inmenso foro de la
Großes Festspielhaus, 100 metros totales con por lo menos 40 de boca de escena.
Kupfer y su equipo lo logran con el uso de luz y video complementado con
utilería que representa los espacios en los interiores o exteriores en los que
sucede la ópera. Por ejemplo la suite de la princesa Werdenberg están
representados por un gran espejo y un enorme dintel de puerta, en adición a
sillones y mesas. El último acto se desarrolla afuera de una fonda que existía
en el Prater. Muy lejos quedaron aquellos diseños que, después de cien años
copiaban, conscientemente o no, los de Alfred Roller y debo decir que no
extrañé a Herr Roller. El vestuario logra acentuar la belleza,
dignidad, y hasta grosería de los personajes sin exagerar o caricaturizar a
ninguno de ellos. Creo que es la producción escénica de Der Rosenkavalier más bella que he
visto, no es tradicional pero siempre sirve fielmente tanto la música como el
texto de la ópera, asunto que siempre intrigó a Strauss y que culminaría con su
última ópera, Capriccio. Las ideas que esta ópera explora son
fascinantes: aquel que está dispuesto a hacer lo que sea por obtener una
posición social, quien codicia el oro a cambio de su supuesta posición, el
enfrentamiento con el inexorable paso del tiempo y el ardor juvenil que termina
imponiéndose a la voluntad de los gold o status–diggers. La ejecución musical fue tan meritoria como
la escénica. Franz Welser–Möst, extrajo de la Filarmónica de Viena todas sus
cualidades, tales como ese sonido apodado Corno vienés o esos acordes poderosos
de todas las cuerdas, especialmente cuando los violonchelos hacen estallar toda
su potencia. Esto sin omitir la calidad interpretativa de todos los maestros
integrantes de esta gran orquesta. Si acaso, podría criticar que en algunos
momentos el volumen fue tal que cubrió a cierta cantante, o bien, ¿era ella la
que no tenía el volumen suficiente para atravesar esa masa sonora? El inmenso reparto, 31 personajes sin incluir
supernumerarios, tuvo una actuación estupenda. Dos cantantes brillaron
refulgentemente: Krassimira Stoyanova a quien le escuché la más bella Feldmarschallin
que he oído en mi vida, y Günther Groissböck, quien cantó y actuó un fenomenal
Ochs von Lerchenau. Stoyanova dio a la Feldmarschallin una
imponente dignidad cuando descubre con certidumbre y tristeza que la juventud
se le ha escapado, “Da geht er hin, der aufgeblas’ne, schlechte Kerl”, y
durante el tercer acto, su presencia y canto “presiden” sobre todos los que se
encuentran, disolviendo su dominio escénico al dejar que los dos jóvenes se
declaren su amor mutuo. Groissböck es un joven bajo, de quien se
creía que no daría el tipo del vulgar Baron Ochs que esperamos. Sin embargo,
creó su personaje como si fuera el primo campesino de Mandryka, el protagonista
de Arabella. Poco refinado y
codicioso, especialmente para ser un noble de la época de los Habsburgo, 1740 o
1912, aunque no excesivamente vulgar o grosero. Sorteó con éxito, mucho éxito
diría yo, su enorme particella sin perder entonación y volumen de la voz de
principio a fin. Sophie Koch, quien ha cantado Octavian en
muchísimas ocasiones, también lo hizo con belleza y aplomo, tanto en sus
diálogos con su amante como con su futuro y gran amor. Durante el dueto final
fue ella [él] quien guio suavemente a Sophie en sus declaraciones de amor. Quisiera recordar que Strauss y Hofmannstahl
al crear Der Rosenkavalier hicieron
conscientemente un homenaje a Mozart, especialmente a través de Le nozze di Figaro, y es Octavian quien
más no los recuerda, al tratarse de una cantante que hace el papel de un joven,
quien se disfraza de mujer. Es probable que en 1786 Mozart tuviera un “insight”
psicológico, pero estoy seguro que en 1911 Freud ha de haber sonreído con este
personaje. Mojca Erdmann encarnó a Sophie. Sin lugar a
dudas la belleza y complexión física de esta cantante son la Sophie
paradigmática, su voz tiene un timbre hermosísimo y su entonación es impecable,
sin embargo en algunas ocasiones su voz no pudo atravesar
el muro de música que levantó Welser–Möst. ¿Fue ella, fue él? No lo sé, pero en
todo caso fue un pequeño defecto que no quitó lustre a una función maravillosa. El barítono Adrian Eröd fue un muy buen
Faninal. Por primera logró pintar psicológicamente el papel de este arribista,
normalmente percibido como un ser débil que deja ir a su hija “por su bien [el
de ella]”. El tenor Stefan Pop desperdició la
oportunidad que da el cantante italiano al interpretar su hermosa aria.
Oportunidad porque lo que canta es hermoso, tiene muy poco desgaste vocal y su
estancia sobre el escenario es muy corta, esperando a que la princesa lo
autorice a exhibir sus cualidades; además, su caché debe ser el mayor del
reparto, medido en euros/nota cantada. El resto de los cantantes lograron una
interpretación acorde con la producción y la música de la ópera. En mi opinión la ópera que vi hoy es sin duda
el mejor Rosenkavalier que he visto
en mi vida, se logró el objetivo de festejar con cariño y calidad inmensa el
sesquicentenario del nacimiento de Richard Strauss, y sentí que Harry Kupfer,
como lo hizo Peter Stein desde su Don
Carlo de hace un año, llegó a la conclusión de que los compositores y sus
libretistas no deben despreciarse al dirigir sus óperas. Algo así podría dar
pie a una obra teatral u ópera llamada Il
ritorno dal direttore all’opera.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.