Fotos: Arnaldo Colombaroli y Fabian Persic
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
El debut argentino del tenor alemán Jonas Kaufmann, efectuado el sábado 6
de agosto de 2016 dentro del Festival de Música y Reflexión o Festival
Barenboim, fue tan espléndido como breve. El escueto programa con el tenor como
solista apenas contó con las cuatro Canciones
del caminante, de Mahler. Originalmente se había anunciado un programa
Wagner -del cual sólo quedó en el inicio del concierto, el Preludio al Acto III
de Los maestros cantores de Nüremberg,
vertido con sutileza por la orquesta- y por lo tanto un programa con sólo
cuatro canciones, y para peor escritas originalmente para barítono, eran, a
priori, una desilusión. Naturalmente que ante la sublime interpretación de
Kaufmann las prevenciones del público se transformaron en gozo. Fuera programa
completó con un aria y una canción de Wagner, totalizando una presencia de poco
menos de media hora. Muy poco para la expectativa del público. Pero la modélica
interpretación del Winterstürme wichen
dem Wonnemond de la Walkyria de Wagner valió por toda la noche. Del
intimismo del lied se pasó a la potencia wagneriana con una voz sólida, potente
y de notable expansión. Por último, y con Daniel Barenboim, al piano cantó Träume, la última de las canciones de
los Wesendonck Lieder, de Wagner. En la segunda parte la Orquesta West-Easten
Divan ofreció una lectura correcta de la Sinfonía nro. 41 de Mozart.
Por lo que las ganas de justipreciar
acabadamente las virtudes del tenor alemán se trasladaron hacia la semana
siguiente en la cual ofreció un recital –el mismo que entre sus dos
presentaciones en el Colón, cantó en Sao Paulo y Lima- acompañado, al piano, por
Helmut Deutsh, en el que se prodigó
por más de dos horas incluidos siete bises, encores
o propinas. El domingo 14 de agosto todo cambió: con un
programa de lieder encarado con plana honestidad artística e interpretativa el
tenor Jonas Kaufmann, acompañado al
piano por Helmut Deutsch, deslumbró
y fascinó al público del Colón. Cada acercamiento a las obras puede ser tenido
como referencial y demostró al público argentino su talento artístico, sus
convicciones estéticas, y su bien ganado lugar en el firmamento lírico actual. La tarde comenzó con cuatro canciones
seleccionadas de las innumerables escritas por Schubert para continuar con
cinco de los números de la serie de doce canciones del opus 35 de Robert
Schumann. Tenor y pianista se amalgamaron en perfecta conjunción para dar el
matiz justo a cada palabra, cada inflexión y cada detalle. Finalizó la primera
parte con cuatro canciones de Henri Duparc, aquí la interpretación se plegó al
estilo francés y la dicción de Kaufmann fue razonable. De esta primera parte
quedó claro que ambos intérpretes buscaron, y lograron, diferenciar a los tres
autores y dentro de cada ramillete de canciones cada una era acometida con una
textura y un enfoque particular. Luego de la pausa vinieron los momentos de
mayor emoción ya que el repertorio permitió al tenor salir de la interpretación
absolutamente camarística y comenzar a mostrar un poco de su voz plena. Así los
Tres sonetos de Petrarca de Liszt fueron
vertidos en forma exquisita por la voz de Kaufnann con pianísimos, filados y
medias voces difíciles de igualar. El programa terminó con seis canciones de
Richard Strauss.
Aquí lució su brillo, su extensión y su volumen. Ante el júbilo del público ofreció siete bises
o propinas que cautivaron el operístico público del Colón: El ‘Aria de la flor’
de Carmen, ‘Celeste Aida’, ‘L’anima
ho estanca’ de Adriana Lecouvreur de
Cilea.; la exquisita canción ‘Ombra di
nube’ de Licinio Refice con texto de Emidio Mucci; ‘Nessun dorma’ de Turandot de Puccini; Core’ngrato de Salvatore Cardillo y ‘Tuyo
es mi corazón’ de la opereta El país de
las sonrisas de Lehar. Jonas
Kaufmann, muy emocionado por la extraordinaria demostración de afecto y
agradecimiento del público de Buenos Aires, terminó con una rodilla en tierra
en el escenario y sus brazos abiertos como en un gran abrazo. Un gesto
inolvidable.
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