Monday, February 22, 2010

Entrevista a Eufemia Tufano (mezzosoprano)

Foto: © Eufemia Tufano, Adalgisa en Norma - Lecce©

La mezzosoprano napolitana Eufemia Tufano inició sus estudios en su ciudad natal y obtuvo su diploma en música barroca con Antonio Florio en el Conservatorio San Pietro en Maiella (Salerno). Su versatilidad musical la ha llevado a colaborar frecuentemente con el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, Italia en diversos conciertos como en operas como: Mosé in Egitto de Paisiello, Werther di Massenet, Siberia de Giordano, Pietro il grande de Donizetti, Semiramide de Mayerbeer, Achille in Sciro de Sarro etc. Desde su debut en el 2000 como Cenerentola en Siena ha participado en Le Jongleur de Notre Dame en Roma, Carmen en Ravenna, Nabucco (Fenena) en el Luglio Musicale Trapanese, La clemenza di Tito (Annio) en el Circuito Lírico Lombardo e Il Trittico pucciniano con el que inauguró la temporada 2002 de la Opera de Roma, asi como Cenerentola en el Teatro San Carlo de Nápoles, l’Italiana in Algeri en Roma, y Giulio Cesare de Handel en Bolonia. En años recientes vale la pena mencionar su participación en Rodelinda de Handel en Konzerthaus de Viena, Fenena de Nabucco en Cagliari, la Opera Royal de Wallonie de Lieja, y la Arena de Verano (en el 2008), así como Meg en el Falstaff que dirigió Jeffrey Tate en la inauguración de la temporada 2007 del Teatro San Carlo de Nápoles. Su repertorio de concierto y oratorio incluye obras de Bach, Purcell, Scarlatti, Stravinsky, De Falla y Weill, y los lieder de Schumann, Wagner, Berg, Mahler y Strauss sin olvidar el Requiem de Verdi y los Stabat Mater de Rossini y Pergolesi, que ha interpretado en varias ocasiones. Éxitos recientes incluyen: el Stabat Mater de Vivaldi (con Antonio Florio), Partenope de Vinci en Oporto y Sevilla, y Emilia en Otello en Londres bajo la dirección de Sir Colin Davis. En esta breve entrevista, Eufemia nos da a conocer mas detalles sobre su carrera en el canto.

Ramón Jacques

¿Cuándo decidiste hacer del canto tu carrera y como iniciaste?

Decidí por casualidad y debo decir que bastante tarde, esto se debió a la sugerencia de una amiga mía cantante.

¿Cómo definirías actualmente tu voz?

La definiría como mórbida suave, bronceada, que es como me dicen que suena mi voz.

A quien nunca ha tenido al oportunidad de escuchar tu voz ¿Qué seria lo primero que le harías escuchara?

Le diría que escuchara Charlotte de Werther de Massenet y Adalgisa de Norma de Bellini. Incluiría también algo de Handel.

¿A quienes consideras como un modelo a seguir entre las mezzosopranos y los compositores?

En este momento citaría a Anne Sophie Von Otter y a Regine Créspin, en lo que se refiere a cantantes del pasado. Entre los compositores estaría: Mahler, Berlioz, Bach, Monteverdi y Handel que son los que afloran de mi subconsciente.

¿Cuales son tus papeles preferidos o los que más se adaptan a tu personalidad?

Diría que Charlotte y Adalgisa, y quizás también un poco Cassandra de la opera Les Troyes de Berlioz.

¿Cuál ha sido para ti el momento más memorable sobre un escenario?

Fue en Martina Franca, Italia, donde fui llamada 24 horas antes de la primera función para hacer una sustitución en el papel de Charlotte, y fue una bellísima experiencia.

¿Cuál seria entonces la opera que te ha marcado de la manera profunda?

En este caso, seria Werther.

¿Cómo vislumbras que será tu carrera a futuro?

Espero lograr hacer todo lo que es justo para mi voz, y que gustaría, pero haciéndolo bajo la insignia de la dignidad y la honestidad vocal. Gracias!




















No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.