Foto: Festival Internacional
Cervantino
Ramón
Jacques
La orquesta Bach Collegium Japan realizó
su debut en México, como uno de los eventos más destacados de música antigua,
en el marco de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional
Cervantino de Guanajuato, que tuvo como país invitado a Japón. Esta agrupación,
compuesta por orquesta y coro, que fue fundada en el año 1990 con el objetivo
de ofrecer y difundir con el público japonés obras del repertorio barroco, ofreció
un concierto monográfico con obras de Johann Sebastian Bach, compositor en cuyas
obras se ha especializado y conforman el grueso de su amplio catalogo de
grabaciones discográficas, entre las que se podría mencionar, una de las más
recientes Bach, Motetes, BWV 225-230 editada
por el sello discográfico sueco Bis records.
En el concierto que se llevó a cabo en el escenario del Teatro Juárez se
tituló “Señor, tus ojos miran por la fe” se
ejecutaron las cantatas BWV97 In allen
meinen taten y BWV102 Herr deine Augen sehen nach dem Glauben. En la primera
cantata, que contiene pasajes reminiscentes de la Pasión según san Mateo, sobresalió la uniformidad y conjunción de
la sección de cuerdas, que emitió un sonido dulce y ligero. La segunda interpretación
fue correcta, aunque por momento la parte orquestal hubiera requerido de un poco más de enjundia. Se tocó la
monumental Misa Luterana en sol mayor BWV
236 con su ricas partes corales y agiles cuerdas, sobre todo en el Gloria in excelsis deo. Los solistas se
ubicaron entre el coro, y en cada una de sus intervenciones individuales
mostraron entrega y sobretodo conocimiento del estilo. Al bajo Dominik
Wörner se le notó
inseguridad y poca agilidad en sus arias, en cambio la soprano joven soprano checa
Hana Blažíková de reconocida trayectoria en la música antigua, porque
trabaja regularmente con Phillipe Herreweghe, fue una descollante figura por la
nitidez y claridad de su emisión, color de timbre y expresividad para interpretar
los textos en sus arias; y cuando canto a dúo con el contratenor ingles Robin
Blaze, quien cantó con facilidad y fluidez. El tenor austriaco Bernhard
Berchtold mostro grato color en su voz y cumplió de manera correcta. La dirección
de Maasaki Suzuki fue puntual y detallada buscando siempre extraer los colores,
la musicalidad y la conjunción de las
fuerzas musicales frente a él. Finalmente no se puede olvidar la
grata y sobrecogedora interpretación del Concierto
para dos violines en Re menor BWV1043, que se intercalo entre las obras
vocales, y que tuvo propio Suzuki interpretado el clavecín con el
que acompañó a un con un compacto grupo de instrumentistas, y que al igual que
las demás obras transmitió las profundas sensaciones que solo Bach puede
alcanzar.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.