Foto: Brescia&Amisano
Massimo Viazzo
Este Fidelio,
que sella oficialmente el adiós a la Scala de Daniel Barenboim, no será recordado por la parte visual. Debora Warner confeccionó un espectáculo
respetuoso del libreto, de la música y todo sumado estuvo cuidado al detalle,
aunque no hubo ideas solidas, ni mucho menos momentos memorables. Todo lo que
se vio en escena (por momentos un poco oscuro, aunque tratándose de una prisión
allí se podía estar) es todo aquello que normalmente se espera de la obra
maestra de Beethoven. De cualquier manera, estuvo interesante el rejuvenecimiento
de la escena inicial entre Marzelline y Jaquino, que aquí estuvo más viva y creíble
de lo habitual. El gran triunfador de la velada fue el Maestro Barenboim, quien
estuvo por última vez en el podio scaligero
como director musical, para dirigir la ópera inaugural de una temporada. El
próximo 7 de diciembre del 2015 seremos testigos de Riccardo Chailly quien tendrá
a su cargo la rareza verdiana Giovanna d’Arco.
En cuanto a Barenboim, se apreció la energía de su sonido orquestal, la excavación
del fraseo y la profundidad de la visión general. Muy interesante y de gran
impacto dramático fue la elección al inicio de la ópera de Leonora n. 2, una de
las cuatro oberturas elaboradas por Beethoven, rara de escuchar, para un inicio verdaderamente electrizante. Mirando
a las voces, el papel de la protagonista le fue confiado a Anja Kampe, una artista de gran temperamento que cantó con sabiduría
y tensión dramática, aunque al final de la ópera pareció un poco cansada. Klaus Florian Vogt dio a Florestan su
timbre claro hecho de un sonido desteñido aunque no carente de harmónicos. Rudo
y áspero estuvo Falk Struckmann
(Pizarro), suave y musical Kwangchul
Youn (Rocco) como vivaz y teatralmente creíbles en sus discusiones estuvieron
los jóvenes Marzelline y Jaquino, interpretados respectivamente por Mojca Erdmann y por Florian
Hoffmann. Al final, Peter Mattei interpretó con timbre
rotundo y noble en la última escena el papel de Don Fernando, mientras que el
Coro del Teatro alla Scala estuvo perfecto en cada una de sus intervenciones.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.