Foto: Eric Richmond
Como parte de los eventos internacionales
ofrecidos por el Centro Nacional de las Artes, con motivo de su vigésimo aniversario,
se presentó por primera vez en México: The Tallis Scholars. Desde su fundación, hace cuarenta y un
años, esta agrupación inglesa se ha especializado en música coral antigua y para
esta ocasión especial conformó un programa titulado “Obras Maestras de la Nueva España”. El concierto, que se llevo a cabo en una Sala
Blas Galindo rebosante de público, y que estuvo a cargo de Peter Phillips,
director de la agrupación, se centro en obras de autores representativos de música
polifónica como Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) quien fue considerado el más
importante maestro de capilla de Puebla de Los Ángeles durante el periodo en que
fue terminada su catedral. De él se escuchó la breve invocación Deus in adiutorium meum intende, seguida
de su Salve Regina, ambos textos
poseedores de una fuerte carga espiritual que en su momento fueron muy cantados
al inicio de la mayoría de las ceremonias litúrgicas en la Nueva España.
Finalmente y del mismo autor se interpretó su conmovedora Misa Ego flos campi y Las lamentaciones de Jeremías. De Francisco López Capillas (1614-1674)
maestro de la catedral de México, se cantó su Magnificat, su motete Cui
luna, sol et omnia y su Agnus Dei. Otro destacado compositor novohispano
que aquí se hizo presente a través de su música fue Hernando Franco, primer
maestro de capilla de la Catedral de México, con su Salve Regina. Se incluyeron
además dos notables motetes In ilhuicac
y Dios itlatonantzine que pertenecen
al llamado Código Valdés, y que son originales
piezas polifónicas renacentistas en lengua náhuatl. El coro compuesto por diez
elementos, dos por rango vocal, demostró unidad sonora, nitidez en su canto y
dominio de la técnica en todas las piezas, con las que ofreció una emotiva y
vibrante velada de polifonía. RJ
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