viernes, 5 de diciembre de 2014

The Tallis Scholars en el Centro Nacional de las Artes de México D.F.

Foto: Eric Richmond

Como parte de los eventos internacionales ofrecidos por el Centro Nacional de las Artes, con motivo de su vigésimo aniversario, se presentó por primera vez en México: The Tallis Scholars.  Desde su fundación, hace cuarenta y un años, esta agrupación inglesa se ha especializado en música coral antigua y para esta ocasión especial conformó un programa titulado “Obras Maestras de la Nueva España”.  El concierto, que se llevo a cabo en una Sala Blas Galindo rebosante de público, y que estuvo a cargo de Peter Phillips, director de la agrupación, se centro en obras de autores representativos de música polifónica como Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) quien fue considerado el más importante maestro de capilla de Puebla de Los Ángeles durante el periodo en que fue terminada su catedral. De él se escuchó la breve invocación Deus in adiutorium meum intende, seguida de su Salve Regina, ambos textos poseedores de una fuerte carga espiritual que en su momento fueron muy cantados al inicio de la mayoría de las ceremonias litúrgicas en la Nueva España. Finalmente y del mismo autor se interpretó su conmovedora Misa Ego flos campi y Las lamentaciones de Jeremías.  De Francisco López Capillas (1614-1674) maestro de la catedral de México, se cantó su Magnificat, su motete Cui luna, sol et omnia y su Agnus Dei. Otro destacado compositor novohispano que aquí se hizo presente a través de su música fue Hernando Franco, primer maestro de capilla de la Catedral de México, con su Salve Regina. Se incluyeron además dos notables motetes In ilhuicac y Dios itlatonantzine que pertenecen al llamado Código Valdés, y que son originales piezas polifónicas renacentistas en lengua náhuatl. El coro compuesto por diez elementos, dos por rango vocal, demostró unidad sonora, nitidez en su canto y dominio de la técnica en todas las piezas, con las que ofreció una emotiva y vibrante velada de polifonía. RJ

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