Foto: Teatro Solís de Montevideo
Luis G. Baietti
El
público en general ha sido menos receptivo de las Operas de Strauss que de los
otros compositores alemanes (ni hablar de Wagner) y es una pena porque en
el período central de su carrera compuso una sucesión de obras maestras que es
una pena que, al menos fuera de Alemania y Austria) no disfruten del favor y
el entusiasmo que merecerían. Entre l905 y 1918 Strauss compuso varios títulos
trascendentales que figuran entre los más ricos textos de la historia del
Teatro Lirico: SALOME, ELEKTRA, DER ROSENKAVALIER, ARIADNA AUF NAXOS Y LA MUJER
SIN SOMBRA -Luego sus títulos se harán más y más intelectualizados dejando en
el camino al público y entrando ya en la etapa que aún padece el arte lírico de
divorcio entre el público y las obras de los compositores modernos, con muy
pocas excepciones. El
TEATRO SOLIS presentó esta ópera rodeándola de importantes garantías de
calidad, , en un año donde los dos títulos ofrecidos llenaron baches en la
programación habitual incluyendo operas que habían sido poco vistas por el
público local ( Ariadna creo que es estreno absoluto para el país) El
público, lamentablemente, faltó a la cita. Y en la noche del estreno era
incómodo ver tantos claros en la platea, especialmente teniendo en cuenta la
gran cantidad de personajes invitados que ocupaban las butacas que no estaban
vacías. Es un claro llamado de atención para los que creen que los Teatros
Estatales cuando montan Operas debieran dejar de lado el repertorio tradicional
y concentrarse en autores contemporáneos, o a lo sumo acceder renuentemente a
dar 1 o 2 títulos convencionales haciéndolos tolerables mediante puestas
iconoclastas de los mismos. Según los defensores de esta tesis es la manera de
atraer público nuevo al Teatro, pero hasta donde se ve lo que se está
consiguiendo es espantar al público que se tenía. Y , claro, esto es aún peor
en una ciudad como Montevideo que estuvo sometida durante años a una dieta
digna de una modelo bulímica en cuanto a que se presentaba y que se veía. Pienso
que en buena medida fallo ante todo la divulgación. No se consiguió llegar al
público con el mensaje de que ARIADNA no es una ópera “ rarofila “ sino un
bellísimo texto de un gran músico, con una invención melódica sin par y con un libreto
muy atrayente a medio camino entre la tragedia y la auto sátira. La
versión montada en el Solis con una muy buena dirección musical, contó con un
elenco que osciló entre lo muy bueno y lo excelente. Hubo
ovaciones merecidísimas para EIKO SENDA que fue una Ariadna deslumbrante
vocalmente ,ofreciendo oleada tras oleada de sonidos de singular belleza e
intensidad con un volumen vocal que nunca deja de impresionar. Eiko además está
cada día mas “ oriental “ pero en el sentido uruguayo de la palabra. Se la ve
más extrovertida, más latina en escena y eso eleva la temperatura dramática de
sus interpretaciones. ADRIANA MASTRANGELO deslumbró también con un bellísimo
timbre una extensión formidable (ES UN PAPEL QUE HA TENTADO A ALGUNAS SOPRANOS) y un impactante volumen de voz, amen de una gran actuación teatral. Magnífico
desde todo punto de vista el Maestro de Música de HOMERO PEREZ MIRANDA que hizo
creer a todos que nunca había cantado otro tipo de repertorio que este. Gran
solvencia vocal de ERIC HERRERO como Baccus, un papel que suele ser la piedra
del escándalo de los repartos por su difícil tesitura que pide un tenor
dramático pero lo hace cantar toda la noche en el agudo. Impecable MERCEDES
ARCURI , casi perfecta en su difícil aria del segundo acto, difícil por la
extensión , la coloratura y la duración de la misma, uno de los escollos más
complicados para una soprano coloratura ( EDITA GRUBEROVA Y NATALIE DESSAY
prácticamente hacían demoler la Opera de Viena con las ovaciones que suscitaban
después de cantar este fragmento ) Impecables
las tres damas de GABRIELLA PACE, KAYCOBE GOMEZ y MARIELLA NOCETTI,
especialmente las dos primeras que ejecutaron con precisión y belleza sus
partes muy comprometidas en la zona aguda. Y estupendos FEDERICO
SANGUINETTI,LUCAS DEBEVEC MEYER, BLAGOJ NACOSKI y ANDRES BARBERY como el equipo
de comediantes.. Desopilante
la creación de MARCELO OTEGUI, una verdadera gema teatral que divirtió y se
divirtió en el papel del coiffruer y una alegría ver a FEDERICO MANCINI que
recientemente triunfó como Rosillon en La Viuda de la ENAL haciendo sus primeras
armas con el elenco mayor. Muy
buena la participación actoral de JUAN ANTONIO SARAVI. Tengo sentimientos
encontrados acerca de la conveniencia de haber hecho que dijera sus parlamentos
en español y no en el alemán original. Por un lado permite que el público entre
en contacto de una manera más inmediata con el texto. Por otro lado suena
extraño un diálogo entre dos personas una de las cuales canta en alemán y la
otra le responde hablando en español . La
regie estuvo estupenda en el primer acto, salvo algún pequeño detalle ( por
ejemplo : era necesario traer una escalera portátil para que Mastrangelo se
subiera a ella y después bajara justo en uno de los momentos más difíciles de
la partitura ¿?) Y
en cambio no me gustó lo que hizo en el segundo. Al alterar la naturaleza de
los personajes que acompañan a Zerbinetta que dejan de ser actores casi
payasescos para ser señores enfundados en atildados trajes que cantan y bailan
como si estuvieran en una comedia musical de Broadway, para mi acentuó el
defecto principal de este acto que es su estatismo, que los cómicos usualmente
interrumpen. PERO
SOLO EL PLACER DE OIR DOS VOCES COMO LAS DE SENDA Y MASTRANGELO ya justificó la
entrada. SI PUEDEN NO SE LA
PIERDAN.
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