Foto: Liceu de Barcelona
Robert Benito - Opera World
El viernes se vistió de gala nuevamente el
Gran Teatre del Liceu para el estreno de una de las propuestas más interesantes
de la temporada 14-15 del coliseo de las Ramblas, la segunda ópera de la
trilogía donizettiana dedicada a la dinastía Tudor, Maria Stuarda. El
éxito al final estuvo a la altura de las expectativas creadas para esta
producción, un gran título que recuperó para este teatro la recientemente
homenajeada Montserrat Caballé allá por 1969 y que se ha representado en más de
de cuatro ocasiones diferentes desde entonces. El interés de la ópera como
género radica evidentemente en su discurso musical con el apoyo de una trama
teatral y literaria de validez relativa dependiendo de la época y la
inspiración poética del libretista. En el caso de la ópera que nos ocupa existe
un morbo añadido que es la ficción del encuentro-desencuentro de dos reinas
históricas enfrentadas por el poder y el amor de un hombre, elementos típicos
de la estética romántica en el que está basado el libreto al inspirarse Baldari
en la obra homónima de Schiller como fuente de su reelaboración para la música
de Donizetti.Esta trama donde la erótica del poder se confunde con la erótica
más íntima necesita de una terna de grandes intérpretes. En esta ocasión el
primer reparto de los dos propuestos ha cumplido las expectativas con creces.
Una Joyce DiDonato en estado de gracia para la protagonista, Silvia Tro Santafé
en una gloriosa Elisabetta y uno de los mejores tenores belcantistas del
momento, Javier Camarena para el papel de Leicester. Algunos de los recelos que
se podrían argüir en el aspecto musical y de la elección de estos cantantes
sobretodo en la parte femenina sería la poca variedad tímbrica al interpretarse
los roles reales por dos mezzos y no en la elección más tradicional de soprano
para María y mezzo para Elisabetta, pero se ha de recordar a esta parte del
público que el mismo Donizetti ya revisó la partitura para una de las primeras
Stuardas, la Malibrán de gran tesitura pero de color más central. Y existen
precedentes de esta misma elección en las brillantes representaciones de Dame
Janet Baker en este rol. El problema que se pudo apreciar en la función es que
aunque algunas partes del rol de María estaban bajados de tono los agudos de
DiDonato no resultaban todo lo brillantes que hubiera sido deseables, pero por
el contrario cada palabra, cada frase estaban llenas de una expresividad y de
una musicalidad incuestionables haciendo la interpretación de la americana una
propuesta magnífica siendo este rol un verdadero tour de forcé que esta
cantante lleva ya años perfeccionando desde sus primeras incursiones como
Elisabetta ara posteriormente pasar a interpretar María. Un poco de lo mismo se
podría decir de la interpretación de la mezzo valenciana Silvia Tro cuya
tesitura aguda a veces resultó excesivamente gritada, a veces con pérdida de
afinación, pero compensó estos momentos con una configuración del personaje
lleno de matices tanto a nivel musical como teatrales.La nueva estrella del
firmamento tenoril, Javier Camarena que pudimos ver hace poco en el Real de
Madrid en otro Donizetti de corte más cómico brilló en sus intervenciones con
una línea de canto magnífica si bien e inexplicablemente sin ninguno de los
sobreagudos que en su día se le permitieron a Flórez en este mismo escenario en
la versión concertística del mismo título del año 2007. Tanto Michele Pertusi como Vito Priante y Ana Tobella en sus partes estuvieron muy correctos consiguiendo el
reconocimiento del público con generosos aplausos a su labor. El coro sonó
rotundo en sus intervenciones y con una gran implicación escénica en la escena
final de la ópera. La orquesta titular supo seguir las indicaciones a veces con
unos tempi quasi rossinianos sin perder la cohesión, si bien en algunos
momentos las trompas se destacaron pero no por su pulcritud, mientras que en
cambio el viento madera y de una manera especial el clarinete solista se unió
con su solos en una interpretación absolutamente “belcantista”. El gran director italiano
Maurizio Benini trasmitió emoción, lirismo, pasión, en cada pasaje evitando
caer en la monotonía que conlleva ciertas partes de este repertorio
convirtiendo esta representación en una velada inolvidable mezclando dramatismo
y musicalidad, sosteniendo, apoyando los solistas cuidando los balances y los
colores orquestales. La dramaturgia de la pareja regista de Patrice Caurier y
Moshe Leiser ha optado en esta coproducción por actualizar la acción a nuestros
tiempos excepto las dos protagonistas que visten de época. Esta idea no
convenció a una parte del público si bien el resultado en absoluto se puede considerar
una equivocación ya que a través de este salto temporal las cuestiones
planteadas en la ópera, la rivalidad del poder, el asesinato de los poderosos e
inocentes queda denunciado de una manera actual no como algo del pasado más
oscuro de la historia, sino que como refirió la protagonista: la decapitación
sigue hoy día en medio de nosotros con los asesinatos de los periodistas por
los talibanes. Una noche para recordar y una velada belcantista recomendable
para estas fiestas navideñas.
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