Ramón Jacques
La
orquesta de la radio neerlandesa Radio Filharmonisch Orkest, ofreció en la sala
de conciertos Concertgebouw de Ámsterdam
un díptico poco usual que se tituló “Tragedias
sin tiempo” conformado por la ópera-oratorio Oedipus Rex de Igor Stravinsky
y por el estreno absoluto de la ópera The
Rise of Spinoza de Theo Loevendie. Dicha ópera en cuatro escenas le fue comisionada
a Loevendie, un prolífico compositor nacido en Ámsterdam en 1930 quien se inspiró
en un momento trágico de la vida del filósofo neerlandés Baruch Spinoza quien
en 1656 fue expulsado de la comunidad judía, así como excomulgado y desterrado
de la ciudad de Ámsterdam por su filosofía panteísta de identificar a dios con
la naturaleza (Deus sive natura).
Este pasaje fue hábilmente plasmado por el compositor en un libreto en lengua inglesa
de apenas 45 minutos de duración que es a la vez colorido y estremecedor. El
estilo musical de Loevendie es esencialmente contemporáneo e intenso, por
momentos disonante, pero no renuncia a sus influencias del jazz o de la música clásica
antigua que supo incorporar hábilmente en el personaje del músico Jacob van
Eyck, aquí interpretado por un flautista (Erik
Bosgraaf) quien con su instrumento fue hilando escenas, incluso partes
orquestales, como un observador de los hechos. La música es rica, por momentos
sutil y accesible en las partes cantadas por los solistas El papel de Spinoza fue
encomendado al contratenor Tim Mead,
quien infundió al personaje de energía y arrebato y una línea de canto muy
lirica, como en su encuentro amoroso con Clara, interpretada por la soprano Katrien Baerts quien aportó un timbre
de cristalina nitidez. Los demás personajes fueron el bajo barítono Huub Claessens un enérgico y convincente
Rabino Morteira, y el tenor Marcel
Reijans un discreto Franciscus van den Ende, profesor de Spinoza. El coro,
Groot Omroepkoor, tuvo su aporte, como en la original escena inicial de los
vendedores del mercado que ofrecen todo tipo de cosas como queso, mantequilla;
y la orquesta respondió a las exigencias musicales de la partitura con
seguridad y sonido uniforme bajo la conducción de su titular Markus Stenz. En la segunda parte se escuchó Oedipus Rex,
donde descolló la presencia del tenor Sergey
Semishkur, tenor ruso de caudalosa y potente voz como Edipo. Completaron el
elenco la mezzosoprano Yvonne Naef,
una buena elección para el papel de Yocasta, por su tonalidad oscura y convicción,
así como el bajo Dmitry Ivashchenko
como Tiresias y el barítono Andrew
Schroeder como Creonte. La orquesta dio el sentido trágico que requiere la
obra bajo la minuciosa y cuidada conducción del Maestro Stenz.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.