lunes, 8 de diciembre de 2014

The Rise of Spinoza de Theo Loevendie y Oedipus Rex de Igor Stravinsky en Ámsterdam

Foto: Jurjen Stekelenburg
Ramón Jacques
La orquesta de la radio neerlandesa Radio Filharmonisch Orkest, ofreció en la sala de conciertos Concertgebouw de Ámsterdam un díptico poco usual que se tituló “Tragedias sin tiempo” conformado por la ópera-oratorio Oedipus Rex de Igor Stravinsky y por el estreno absoluto de la ópera The Rise of Spinoza de Theo Loevendie. Dicha ópera en cuatro escenas le fue comisionada a Loevendie, un prolífico compositor nacido en Ámsterdam en 1930 quien se inspiró en un momento trágico de la vida del filósofo neerlandés Baruch Spinoza quien en 1656 fue expulsado de la comunidad judía, así como excomulgado y desterrado de la ciudad de Ámsterdam por su filosofía panteísta de identificar a dios con la naturaleza (Deus sive natura). Este pasaje fue hábilmente plasmado por  el compositor en un libreto en lengua inglesa de apenas 45 minutos de duración que es a la vez colorido y estremecedor. El estilo musical de Loevendie es esencialmente contemporáneo e intenso, por momentos disonante, pero no renuncia a sus influencias del jazz o de la música clásica antigua que supo incorporar hábilmente en el personaje del músico Jacob van Eyck, aquí interpretado por un flautista (Erik Bosgraaf) quien con su instrumento fue hilando escenas, incluso partes orquestales, como un observador de los hechos. La música es rica, por momentos sutil y accesible en las partes cantadas por los solistas El papel de Spinoza fue encomendado al contratenor Tim Mead, quien infundió al personaje de energía y arrebato y una línea de canto muy lirica, como en su encuentro amoroso con Clara, interpretada por la soprano Katrien Baerts quien aportó un timbre de cristalina nitidez. Los demás personajes fueron el bajo barítono Huub Claessens un enérgico y convincente Rabino Morteira, y el tenor Marcel Reijans un discreto Franciscus van den Ende, profesor de Spinoza. El coro, Groot Omroepkoor, tuvo su aporte, como en la original escena inicial de los vendedores del mercado que ofrecen todo tipo de cosas como queso, mantequilla; y la orquesta respondió a las exigencias musicales de la partitura con seguridad y sonido uniforme bajo la conducción de su titular Markus Stenz.  En la segunda parte se escuchó Oedipus Rex, donde descolló la presencia del tenor Sergey Semishkur, tenor ruso de caudalosa y potente voz como Edipo. Completaron el elenco la mezzosoprano Yvonne Naef, una buena elección para el papel de Yocasta, por su tonalidad oscura y convicción, así como el bajo Dmitry Ivashchenko como Tiresias y el barítono Andrew Schroeder como Creonte. La orquesta dio el sentido trágico que requiere la obra bajo la minuciosa y cuidada conducción del Maestro Stenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario