El ‘Festival
du Lied’ que se realiza en la ciudad de Friburgo y que ha atraído durante
su historia a importantes interpretes de ópera y de lied, inauguró su 8ª
edición. El formato en esta ocasión se modificó,
y en vez de que todos los recitales se realizasen en una misma semana, ahora se
ofrecerán durante cada una de las estaciones del año. El recital de “Primavera”
le correspondió a Marie-Claude Chappuis,
reconocida mezzosoprano nativa de esta localidad y fundadora y directora del
festival, quien ofreció un programa de Mélodies
et Chansons françaises, genero del cual es una especialista. El Templo de
Friburgo fue el espacio ideal en el que se creó un ambiente reconfortante y pleno
de intimidad para la realización de este recital, que se centro en piezas de
tres compositores como Gabriel Fauré, Francis Poulenc y Eric Satie. Marie Claude Chappuis
disfruta esta música que conoce bien y que canta con dulzura y musicalidad,
dando sentido a cada palabra y a cada frase que emite, con nitidez en la
dicción y con elegancia. Es una artista que hace de cada pieza, por más corta o
larga que sea, una historia que le cuenta y le transmite al público al que
logra conmover y emocionar. El primer bloque de canciones de Fauré, fue
luminoso con una calidez casi solar como en Après
un rêve. Su gracia
particular y simpatía se manifestó en los dos ciclos de canciones de Poulenc
que interpretó desde Avant le Cinéma, sin olvidar Nous
voulons une petite soeur o la conocida Les chemins de l’amour, con el que literalmente
y sin necesidad de cerrar los ojos nos transportó a algún lugar y tiempo en el
pasado. Las canciones de Satie las matizó de expresividad e intención, y su
desempeñó lo coronó con "Adieu de
l'hôtesse arabe" de
Bizet, con texto de Víctor Hugo, sin
duda la mejor canción del compositor de la que Marie-Claude extrajo la
sensualidad y exotismo contenido en el texto, con dúctil y radiante tonalidad vocal.
No olvidemos mencionar el sobresaliente marcó musical que ofreció Malcolm Martineau, experimentado
pianista, y conocedor, que creó una simbiosis y estrecha complicidad entre su
teclado y la voz. Como dato curioso, este recital fue grabado para ser emitido
posteriormente en CD, y
quienes estuvimos allí podremos revivir esos momentos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.