Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires, 03/07/2018. Teatro Colón. Giuseppe
Verdi: Messa da Requiem. Solistas:
María José Siri (soprano), María Luján Mirabelli (mezzosoprano), Darío Schmunck
(tenor), Goderdzi Janelidze (bajo). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel
Fabián Martínez. Director Musical: Enrique Arturo Diemecke.
En las Temporadas fuera de sede del Teatro
Colón cumplidas entre 2007 y 2009 el Réquiem de Verdi figuró en la cartelera en
2007 en el Teatro Coliseo y en 2008 en el Auditorio de Belgrano. Con la sala
reabierta, el 30 de agosto de 2010, los cuerpos estables del Teatro Alla Scala
de Milán ofrecieron la monumental Misa verdiana bajo la batuta de Daniel Baremboim,
sin dejar de señalar que ya era tiempo para que la monumental Missa verdiana
volviera a la cartelera del Colón, el principal atractivo de la versión estaba
centrado en la vuelta a Buenos Aires de la soprano uruguaya María José Siri que
cantó mucho en sus inicios tanto en nuestra ciudad como en otros escenarios de
la Argentina -2003 a 2007- pero que desde su residencia efectiva en Italia y el
despegue de su carrera internacional no había vuelto a los escenarios locales. La versión no defraudó y tuvo varios puntos de
excelencia comenzando por la prestación del Coro Estable, que dirige Miguel
Martínez, que logró dar el matiz justo, adecuado y seguro en cada una de sus
intervenciones. Impactante en los momentos de fuerza tales como el ‘Dies irae’ o la fuga del ‘Sanctus’, pero a la vez sutil y
delicado en los momentos que así lo requieren como el susurrado ‘Réquiem aeternan dona eis’ del inicio. El maestro Enrique Arturo Diemecke redondeó
una versión musical tan profunda como precisa. Con un inicio lento y solemne
logró diferenciar con justeza los momentos más líricos de los dramáticos.
Quizás un poco menos de potencia en los momentos más efectistas habría venido
muy bien. El tenor Darío Schmunck aportó su segura musicalidad,
su registro homogéneo y la belleza de su timbre a un cuarteto solista que
cumplió con todas las expectativas. Con el profesionalismo y la calidad habitual
se desempeñó la mezzosoprano María Luján Mirabelli dando realce a todas sus
intervenciones. El joven bajo, nacido en Giorgia, Goderdzi
Janelidze evidenció en este su debut en el Colón un voz de poderosos medios,
bello color y gran volumen. Sin dudas un artista a seguir con detenimiento en
el futuro. Sin dudas un regreso esperado y con gloria de
la soprano María José Siri que acometió su parte con registro parejo, gran volumen,
perfecta proyección y adecuada intencionalidad, delicados y bien perfilados
pianísimos y potente dramatismo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.