Foto: 200.com
Massimo Viazzo
Volvió a Como el proyecto veraniego
200.com, que ha involucrado por sexto año consecutivo en el montaje de un gran
titulo operístico a la ciudad lacustre. Este año le ha tocado su turno a la extrema
obra maestra verdiana Otello. En especial, la población ha participado en
las actividades preparativas, culminando con la formación del coro que
efectivamente cantó con dedicación y entusiasmo durante el transcurso de las
tres funciones. La función a la que
asistí tuvo que efectuarse dentro del Teatro Sociale a causa del mal tiempo, ya
que normalmente las producciones operísticas están previstas para un espacio
abierto denominado Arena. Este hecho limitó los movimientos escénicos, que un
poco a la fuerza, la preparada directora de escena Silvia Paoli debió redimensionar.
No obstante, el impacto de ciertas escenas fue notable entre el público,
en especial la realización del último acto, con una sorprendente serie de
mujeres con vestidos matrimoniales que desfilaban sobre el escenario y entre
los pasillos del teatro, durante la Canzone
del Salice, testimonio de las victimas de los feminicidios tan actuales
hoy. Visualmente y de gran impacto estuvo el final del ultimo acto, con un Otello literalmente enredado en una
telaraña roja, como también los mimos con cabezas de caballo (animal ardiente y
apasionado) que vagaban a menudo inquietantes en el escenario para destacar
algunos episodios de la trama. El elenco
presentó a Francesco Anile en el
papel protagonista. El tenor calabrés agradó por su squillo (electrizante en su Esultate)
pero le faltó algo más en los pasajes muy liricos, ello como resultado de un
fraseo monocorde. Sarah Tisba mostró un grato color haciendo una intensa Desdémona,
de emisión suave y bien proyectada. También
Angelo Veccia gustó. Su Yago, negro
tejedor de las tramas mas oscuras, fue cantado con seguridad y carisma. Cuidados estuvieron los personajes del
entorno como: Oreste Cosimo
(Cassio), Nico Franchini (Roderigo),
Shi Zang (Ludovico), Massimiliano Mandozzi (Montano) y Caterina Piva (Emilia). Jacopo
Rivani, director de orquesta capaz, que supo coordinar poniendo orden y
experiencia a los solistas, al coro y a la Orquesta 1813.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.