Fotos: Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli. Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires, 18/07/2018. Teatro Colón. Richard Wagner: Tristan und Isolde. Ópera en tres actos. Libreto
de Richard Wagner. Harry Kupfer, dirección escénica. Hans Schavernoch,
escenografía. Buki Schiff, vestuario. Producción escénica y elenco invitado de
la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Peter Seiffert (Tristán), Iréne
Theorin (Isolda), Kwangchul Youn (Rey Marke), Angela Denoke, (Brangania), Boaz
Daniel (Kurwenal), Gustavo López Manzitti (Melot), Florian Hoffmann (un
pastor), Adam Kutny (un timonel), Florian Hoffmann (joven marinero). Orquesta Staatskapelle
de Berlin. Coro del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Fabián Martínez. Dirección
Musical: Daniel Barenboim.
Desde la década de 1930 con la creación de
los cuerpos artísticos estables y por ser el Colón un teatro de producción
propia no hay elencos de otros entes líricos sus temporadas. Solo se cuenta en
un pasado no muy lejano el Teatro Mariinski (ex Kirov) en 1998 y en 2010 -recién
restaurada la histórica sala de Buenos Aires- a las huestes del Teatro Alla
Scala de Milán que ofreció dos funciones de ‘Aida’
de Verdi en concierto y el Réquiem del mismo autor. Durante mucho tiempo figuró
el proyecto -ahora concretado- de reunir a la Orquesta Staatskapelle de Berlin
con una producción escénica y musical de la Staatsoper Unter den Linden de
Berlín en el escenario del Teatro Colón fruto de un viejo convenio de
colaboración que nunca
había pasado del papel. La concepción de Harry Kupfer es estática y ascética. El movimiento está dado por
los giros de un enorme ángel. El mismo ángel, sus distintos espacios y sus
movimientos sirven de ambientación para los diferentes lugares que el libreto
marca para la acción. Si la versión escénica es ascética la
versión orquestal es antológica por su excelencia y por la perfección de todas
las filas de la Staatskapelle de Berlín
sin dudas de un nivel superlativo frente a lo que estamos acostumbrados a
escuchar en las márgenes del Río de la Plata. Daniel
Barenboim en el podio como un gran piloto lleva a buen
puerto el transatlántico que tiene en sus manos. Iréne
Theorin no defrauda como Isolda; Con emisión potente y
compenetración abordó el complejo personaje. Peter Seiffert fue competente como Tristán en los dos primeros
actos a pesar de alguna irregularidad en la emisión. Lamentablemente en el
tercer acto su veteranía y su conocimiento de la parte no fueron suficientes
para sobrellevar la fatiga vocal manifiesta: su emisión fue oscilante y con
momentos al borde del grito. Angela
Denoke fue una Brangania de lujo mientras que Boaz Daniel dio el realce que merece a Kurvenal. Kwangchul Youn fue un rey Marke de
perfectos acentos y se desempeñaron con atildada corrección Florian Hoffmann y Adam Kutny. Gustavo López
Manzitti fue un seguro y potente Melot mientras que el Coro Estable del
Teatro Colón en sus breves intervenciones fue impecable.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.