Fotos de Annemie Augustijns
Ramón Jacques
Contraria a su
costumbre de presentar montajes modernos, innovadores y en ocasiones polémicos,
la Ópera de Flandes
sorprendió esta vez por la producción escénica que eligió para reponer La
Clemenza di Tito de Mozart en su escenario de Amberes. La concepción del
veterano director Michael Hampe, con
escenografías y vestuarios de German
Droghetti, luce por su elegancia y destacó por la exactitud y simetría de
sus líneas y diseño, situando la acción en el interior de un palacio romano,
por el que, a través de sus ventanas, al fondo del escenario, se veían a lo
lejos construcciones emblemáticas de Roma. Los vestuarios militares indican que la acción
se desarrolla en una época cercana a la segunda guerra mundial. Con ello Hampe buscó contar la historia de
una manera simple, directa, y de inmediata comprensión y aproximación para el público,
dentro de un brillante marco cuya intención parecía la de complacer los
sentidos del espectador. Uno de los
méritos que ha tenido esta compañía ha sido su capacidad de conformar elencos
interesantes y homogéneos, sin la necesidad de recurrir a grandes nombres. Esta
vez no ha sido excepción. Así, encontramos en el papel de Tito al tenor Lothar Odinius, de voz robusta, pero con
el color y la flexibilidad apropiada para este repertorio. Su actuación fue la
de un personaje enérgico, pero compresivo, aproxima al personaje que descrito
en el libreto. La soprano Agneta
Eichenholz actuó con distinción y nobleza a Vittellia, y exhibió claridad y
precisión en su canto. La mezzosoprano Anna Goryachova, agradó como Sesto, por
desempeño actoral y vocal, gracias a una fluida emisión y a un ardiente timbre
oscuro. Cecilia Molinari esbozó un inmejorable
Annio, y tanto Anat Edri interpretando
a Servilia, y Markus Suihkonen como
Publio, redondearon el elenco. El coro
respondió adecuadamente, y la orquesta bajo la precisa conducción de Stefano Montanari sonó colorida,
animada y dinámica.
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