Sandrine Piau (soprano) |
Foto: Sandrine Expilly/ Naive
Ramón Jacques
En una semana de pausa entre funciones de The Rake’s Progress en la que fungia como orquesta invitada en el teatro
de ópera local, la Orquesta de Cámara de Basilea (Kammerorchester Basel) realizó durante su propia temporada, presentaciones
en Paris y Halle Alemania, en versión de concierto de Rinaldo de Handel, la primera realización del compositor para la
escena londinense y que al igual que muchas otras joyas musicales cayó en el
olvido casi doscientos años hasta su rescate en los años 70. El último concierto de esta breve gira se llevó
a cabo en la antigua iglesia Martinskirche de Basilea, un lugar de
optima acústica y cuya cercanía entre el publico y los artistas permitió
apreciar detalles de la magia y la dramaturgia que contiene la deleitosa
partitura. Con instrumentos antiguos, y mostrando versatilidad para abordar
diversos estilos, la orquesta ofreció una colorida ejecución, de la versión de
1731, con sonidos redondos y suaves provenientes principalmente de su homogénea
y ligera sección de cuerdas. Frente a los músicos, y tocando el clavecín,
estuvo Christophe Rousset que dirigió con seguridad, logrando crear conjunción
con los cantantes que transmitieron sentimientos y magia. La fortaleza del elenco vocal recayó en la
soprano Sandrine Piau, cuya exitosa carrera la ha forjado gracias a
Handel, que aquí regaló una sobrecogedora Almirena, con su radiante voz,
impecable técnica y constante elegancia en el estilo. Su cuidada y generosa
interpretación de "Lascia
ch'io pianga" debe considerarse como referencia. El papel de Rinaldo fue interpretado por el
contratenor español Xavier Sabata un artista comprometido con su canto, que mostró
agilidad, grato timbre oscuro y buena emisión en las arias de bravura, y
suavidad en su emotiva ‘Cara sposa’. La mezzosoprano Ève-Maud Hubeaux cautivó por la
intensidad con la que interpretó a Armida y por la facilidad con la que
atravesó por las dificultades técnicas del papel transmitiendo y tocando con la
textura de su voz. Correctos desempeños
tuvieron el contratenor Christopher Lowrey como Argante, el tenor
Jason Bridges como Goffredo, y el bajo Tomislav Lavoie en el papel
de mago.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.