Massimo Viazzo
Después de 30 años de “honorable servicio”
el Teatro alla Scala de Milán mando al retiro la gloriosa Nozze di Fígaro con la dirección de Giorgio Strehler, una memorable unión de teatralidad, exuberancia,
refinamiento y garbo. Pero el espectáculo
que lo ha reemplazado ha sido el firmado por Frederic Wake-Walker, por lo que las que quejas no son pocas. Sí, porque esta nueva producción, basada e
interpretada con situaciones del “teatro dentro del teatro” ya vistas y
equivocadas, con vestuarios en general tradicionales, ni bonitos ni feos, y
escenas apaciblemente inocuas, no convenció ni por la fluidez dramática ni por
la elegancia visual. Todo transcurrió
como algo ya visto, sin sorpresas o estímulos.
Giorgio Strehler vencería tranquilamente
aun sin meter las manos. Tampoco la dirección,
confiada a Franz Welser-Möst, fue
convincente y pareció un poco aburrida, rigurosa en algunos momentos y no estuvo
siempre equilibrada en la relación entre el escenario y las voces. Estas últimas, en cambio, estuvieron decididamente a la
altura de la situación, comenzado por el extraordinario Conde Almaviva de Simon Keenlyside cantado con verve, cuidado en el fraseo, perfecta dicción
y redondeada emisión. De verdad que fue
una gran presentación la del barítono ingles. También Markus
Werba en el papel de Fígaro agradó por la seguridad y el control de su
canto. La Condesa fue interpretada por Julia Kleiter (quien sustituyó de último
minuto a la indispuesta Diana Damrau). La soprano alemana se mostró como una cantante
bien educada y fina. Mismo caso que Golda
Schultz que se reveló como una exuberante Susanna, aunque también con un timbre
sombreado. Gustó mucho el Cherubino de Marianne
Crebassa, la joven mezzosoprano francesa que mostró una voz bien proyectada
y contó con genuina musicalidad. Adecuados estuvieron los desempeños de Andrea Concetti, Anna Maria Chiuri y Kresimir
Spicer en sus respectivos personajes de Don Bartolo, Marcellina y Don
Basilio.
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