Fotos gentileza Buenos Aires Lírica. Crédito Fotográfico: Liliana Morsia
Gustavo Gabriel Otero
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Buenos Aires, 22/10/2016. Teatro Avenida. Giacomo
Puccini: Manon Lescaut. Drama Lírico
en cuatro actos. Libreto de Marco Praga, Domenico Oliva, Giuseppe Giacosa,
Ruggero Leoncavallo, Giulio Ricordi y Luigi Illica, basado en la novela
L'historie du chévalier des Grieux et de Manon Lescaut de Antoine-Françoise
Prévost. André Heller-Lopes, dirección escénica. Daniela Taiana, diseño de escenografía.
Sofía Di Nunzio, vestuario. Gonzalo Córdova, iluminación. Macarena Valenzuela (Manon
Lescaut), Eric Herrero (Renato Des Grieux), Ernesto Bauer (Lescaut), Norberto
Marcos (Geronte de Ravoir), Iván Maier (Edmondo - maestro de baile - farolero),
Enzo Romano (posadero - sargento -comandante de marina), Trinidad Goyeneche (un
músico). Orquesta y Coro de Buenos Aires Lírica. Director del Coro:
Juan Casabellas. Dirección Musical: Mario Perusso. Espectáculo presentado y
producido por la Asociación Buenos Aires Lírica.
Buenos
Aires Lírica presentó Manon Lescaut
de Puccini como cierre de su Temporada 2016 en el Teatro Avenida, en la que no
hubo casi nada para destacar salvo la atinada versión orquestal comandada por
el maestro Perusso. La
puesta en escena fue una mezcla de lugares, épocas y estilos. La escenografía
de Daniela Taiana resultó suntuosa,
aunque cansadora por el abuso del dorado, del fondo con la visión de una cúpula
de una iglesia barroca y de las columnas del mismo color. El vestuario de Sofía Di Nunzio con un llamativo
anacronismo, mezcló trajes actuales para los varones -azul para Des Grieux y
negro para todos los demás- con vestidos de diversos siglos pasados en las
mujeres. Adecuada al concepto de la puesta la iluminación de Gonzalo Córdova. En la
faz actoral los movimientos trazados por el barsileño André Heller-Lopes resultaron de una pobreza gestual generalizada,
en algunos casos fueron absurdos, confusos o incomprensibles, en otros
claramente estereotipados y en muchos momentos pareció que los solistas habían
quedado sin una marcación clara librados a su suerte. Su idea de reinterpretar
la ópera, salvar omisiones -como la escena de saint Sulpice de la novela- o
rescatar el costado autobiográfico de la obra haciendo que Des Grieux escriba o
lea sus memorias, resultaron vacuos.
Muy
buena resultó la versión musical del maestro Mario Perusso que casi hizo olvidar que el pequeño foso del Teatro
Avenida necesita que se reduzca el orgánico orquestal para que los profesores
de la orquesta puedan entrar. Lo que sí resultó injustificable es la inclusión
del exquisito interludio 'La prigionia - Il viaggio all'Havre', entre el tercer
y cuarto actos y no antes del tercero, ¿otra errónea decisión del director
escénico? La
soprano chilena Macarena Valenzuela
mostró una Manon en construcción que no conmueve en ningún momento. Sus
cualidades vocales son interesantes, su vibrato persistente y su registro
cálido. El
tenor brasileño Eric Herrero sólo
cumplió con los requerimientos de la parte. Es un Renato Des Grieux que no
convence, no inflama. Tiene sólidos agudos aunque a veces se descontrola la
emisión, es oscilante en el centro y su expresividad es inexistente. Norberto Marcos fue un Geronte de Ravoir de
calidad mientras que fue bien resuelto el Lescaut de Ernesto Bauer con el punto más alto en su actuación. Adecuada Trinidad Goyeneche como el músico del
segundo acto, así como el resto del elenco y correcto el exiguo coro -de menos
de 30 miembros- que prepara Juan
Casabellas.
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