Fotos: Fotos: Teatro de la Zarzuela de Madrid / Javier del Real
Alberto Rosas
Dentro de su
presente temporada, el Teatro de la Zarzuela escenificó La Villana, zarzuela en tres actos con música de Amadeo Vives (y
libreto de Federico Moreno y Guillermo Fernández Shaw, que está basado en el
drama Peribañez y el comendador de Ocaña
de Lope de Vega). La obra que tuvo su estreno en este mismo escenario en 1927,
del que había estado ausente desde 1983, se considera prácticamente una ópera
por el valor musical de su partitura, que contiene dos horas de música y apenas
veinte minutos de diálogos. La reposición merecía un nuevo montaje, que en esta
ocasión fue dirigido escénicamente por Natalia
Menéndez, con escenografías de Nicolás
Boni y vestuarios de María Araujo.
La propuesta fue tradicional y sobria, pero apegada al tiempo que marca el
libreto. Su simpleza, permitió que las escenas transcurrieran con fluidez, y
sin mengua del dramatismo que permea la historia. La rica partitura resaltó con la mano segura del
maestro Miguel Ángel Gómez Martínez,
quien mostró su conocimiento del género, al frente de la Orquesta de la
Comunidad de Madrid, de la que extrajo la suntuosa orquestación y ritmos
folclóricos que el compositor incorporó. Notable fue el aporte del Coro Titular
del Teatro en cada una de sus intervenciones. El elenco fue encabezado por la Casilda de la
soprano Maite Alberola, quien dotó
al personaje de una sólida actuación y un cantó brillante y robusto, tanto en
su tonalidad como en el color.
El tenor Andeka Gorrotxategi actuó a Don
Fadrique con sentido dramático y mostró su voz resonante de grato color, a
pesar que por momentos sonó algo forzada. Cesar
San Martin completó el trio protagonista con presencia escénica y buen
instrumento vocal como Peribáñez. El resto de los cantantes tuvo un desempeño
correcto, entre los que encontramos a la experimentada Milagros Martin como Juana Antonia, a Sandra Ferrandez como Blasa, a Ruben
Amoretti en el doble papel de David y el rey de Castilla y a Javier Tomé como Olmedo. Queda como pendiente el ofrecimiento del
nuevo director del teatro de la Zarzuela de difundir obras como esta por teatros
de Iberoamérica, sin que por el momento se tenga conocimiento de que ello se
vaya a llevar a cabo en un futuro cercano.
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