Fotos: Liliana Morsia
Dr. Alberto Leal
Pocos Teatros
Públicos o Privados se animan a abrir una Temporada con “Norma” y que el título
siguiente sea “Turandot”. Sorprendió Juventus Lírica cuando anunció su
temporada, sobre todo con la carencia de Bel- canto y títulos tradicionales de ópera
italiana que presenta el Teatro Colón en los últimos años. Además, Juventus
siempre se ha caracterizado por darles lugar a jóvenes cantantes y ambos títulos
son de extrema dificultad. Sin embargo, logró salvar este primer paso con buen
nivel y solo esperamos que se repita o mejore en el próximo “Turandot”. Monserrat Maldonado (soprano paraguaya,
siendo esta la tercera ópera que canta), brindo una notable “Norma”. Luego de
un dubitativo “Casta Diva” fue creciendo con el correr de la función mostrando
una voz de hermoso timbre, gran facilidad para matizar, pianísimos espléndidos
acompañados por un poco habitual fiato, notable temperamento y condiciones de
actriz. Tal vez una voz con algo más de cuerpo hubiera enriquecido su versión,
pero como debutante en el rol y con su poca experiencia su trabajo fue
sobresaliente. Darío Sayegh como
Pollione mejoró el nivel de sus últimas presentaciones, creíble como actor,
solamente es de lamentar la presión que ejerce en las notas agudas. Su voz
mantiene un bello timbre de tenor spinto y no tuvo problemas de afinación como
le escuchamos en los últimos tiempos. Sería excelente que trate de superar los
problemas técnicos, ya que su material lo amerita. Nidia Palacios, a quien vi, en el mismo rol hace ya muchos años en
la Opera de Kassel, sigue mostrando una voz de hermoso timbre, excelente línea
de canto, su sector grave es más notable ahora y continúan brillantes sus
coloraturas.
Su voz ensambla muy bien con la de Maldonado, brindando dos
excelentes dúos.Carlos Esquivel, a
quien le hemos visto notables funciones no estaba bien de voz y no creo justo
hacer comentarios. Muy buena Clotilde por parte de Maria Goso y correcto el resto del elenco. El Maestro Sánchez
Arteaga brindó una excelente versión, la orquesta rindió en forma impecable.
Solo fue notable lo vertiginoso de sus tiempos en el comienzo de la obra, pero
se fueron adecuando con el correr de la misma. Fue notable el equilibrio entre
foso y orquesta, nunca la orquesta tapó a los cantantes. De la misma forma fue
muy bueno el desempeño del Coro masculino. Sobre la dirección escénica de Florencia Sanguinetti se puede hablar
horas o no decir NADA…..Con independencia del gusto personal fue un trabajo
totalmente fallido. No se tuvo en cuenta facilitarles nada a los cantantes, con
una escenografía donde tenían que hacer equilibrio. Algo básico en un regisseur,
poner a una bailarina, distrayendo la escena, mientras el tenor canta su aria,
un vestuario imposible de entender, etc, etc. Tampoco ayudó la iluminación,
dejando, por momentos, totalmente a oscuras a los principales cantantes. Pero
creo que su peor defecto fue el final, donde fuera de todo efecto, solo una
leve luz roja anuncia el drama, quitándole toda la fuerza al mismo. Solo se
puede anotar como algo a su favor la precisa marcación actoral. Pero “Norma”
puede resistir esto y mucho más. Por su maravillosa música, por la belleza de
las partes cantadas, es un placer, aunque sea solo escucharla. Felicito a
Juventus por animarse y lograr, desde lo musical, una muy buena función.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.